📰Actualidad

Se desata furia de El Niño en Piura y lluvias convierten calles en ríos

Tuvieron que detener la procesión en Chulucanas y hay varias provincias afectadas

Empezó a ocurrir lo que se temía: las calles se están convirtiendo en virtuales ríos en Piura. Las lluvias registradas durante las últimas 48 horas inundaron calles, afectaron colegios y obligaron a detener la procesión del Señor de los Milagros en Chulucanas. La situación preocupa a los vecinos, pues el Senamhi advierte que las precipitaciones podrían intensificarse en noviembre por las condiciones asociadas al fenómeno El Niño Costero.

En el sector Dos Grifos, distrito de Veintiséis de Octubre, los vehículos que circulaban por las vías anegadas levantaban olas que terminaban dentro de las viviendas. Los residentes intentaban retirar el agua acumulada, pero el tránsito dificultaba las labores.

En Chulucanas, provincia de Morropón, los devotos suspendieron temporalmente el recorrido religioso y abandonaron las calles, que en horas parecían ríos en época de avenida. Las lluvias también dañaron los techos de colegios del asentamiento humano San Pedro, donde los docentes tuvieron que reparar las calaminas para reducir las filtraciones.

Tambogrande, Castilla, Sullana y Paita también reportaron calles inundadas y barro en sectores sin pavimentar. En Ayabaca y Huancabamba, la preocupación se centra en el incremento del caudal de los riachuelos y la posible activación de quebradas.

Ante esta situación, el Senamhi emitió una alerta naranja por lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta mañana.

El meteorólogo Nelson Quispe advirtió que las precipitaciones aumentarían hacia noviembre y podrían extenderse a Lambayeque y La Libertad. Se temen huaicos y desbordes en la costa norte y central del país.

El especialista explicó que acumulados cercanos a los siete milímetros pueden generar inundaciones en Piura debido al relieve llano y las deficiencias del drenaje. Por ello, recomendó limpiar los cauces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba