Particular

“Se debe reivindicar la vida de personas como María Elena Moyano”

A 30 años del asesinato de la “Madre Coraje”, congresista Martha Moyano pide que se enseñe a nuevas generaciones sobre el terrorismo

Encuentro de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavic con integrantes de la Casa de la Mujer, en actividad por los 30 años del asesinato de María Elena Moyano.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Mañana se cumplen 30 años del asesinato de la valiente luchadora social María Elena Moyano- la denominada ‘Madre Coraje’- a manos de las sangrientas hordas de Sendero Luminoso, y por ello, su hermana, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano- en entrevista con La Noticia- dio a conocer los actos conmemorativos que se realizarán en su memoria. Asimismo, exigió que la ciudadanía: políticos, periodistas, maestros y población en general que se preocupen por dar a conocer a las nuevas generaciones todo lo que significó el violento accionar del senderismo en el país.

-Congresista Moyano ¿qué le motiva la memoria de su hermana ahora que se cumplen 30 años de su partida?

María Elena era una persona muy enérgica, decidida, con una gran convicción de lo que hacía, porque tenía conocimiento de lo que eran las necesidades de la gente. Ella siempre está en cualquier acción, en cualquier acto que haga la familia o la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo o la Federación de Mujeres que ella organizó. Siempre la comentamos, la recordamos, a veces nos olvidamos que ya no está y hablamos de ella en presente, nosotros queremos recordarla con su sonrisa amplia.

Desde el primer año de su asesinato, en la familia le hacemos homenajes en febrero, y en noviembre por su cumpleaños. Pero también nos cuestionamos, nos preguntamos qué ha pasado, qué hemos hecho como país para reivindicar la vida de personas como ella. Hasta ahora nos cuestionamos las mujeres por qué ahora nos está gobernando un grupo que, en vez de seguir luchando contra al terrorismo, los asolapa. ¿Por qué no nos hemos dedicado a hacer el trabajo de sostener la lucha por la paz?

Parlamentaria Martha Moyano insta a la ‘Generación Equivocada’ a informarse sobre personas como su hermana.

-¿No se da a conocer la historia?

Los niños no conocen la historia, no solo de María Elena, sino que no conocen la situación nacional, lo que pasó en esos años. Entiendo que los padres no quieren contar cuentos de terror a los niños, pero hay que contarles la verdad. Por eso tenemos ahora este problema de la juventud, de la “generación equivocada” que cometen errores, que creen que es moda salir a la calle y tirar bombas molotov. Cuando uno sale a la calle debe asumir sus propias responsabilidades, hoy hay muertos y son “héroes”. ¿Qué he hecho yo, qué ha hecho usted, que hemos hecho todos por enseñar la historia?

-En estos momentos en que, al parecer, el Estado le ha dado la espalda lucha contra el terrorismo ¿la memoria de María Elena toma más relevancia?

Así es, toma mucha más relevancia e importancia el legado de María Elena en su lucha constante contra el terror, la pobreza y por construir la democracia en el país. Cobran mucha más relevancia los 30 años de María Elena en momentos en que tenemos este gobierno vinculado al Movadef, cuyo presidente no deslinda hasta el momento y que se esconde bajo el sombrero. Es una afrenta, así como cuando hicieron que “El ojo que llora” sea declarado patrimonio cultural de la Nación, cuando las víctimas del terrorismo no lo reconocemos así, hablan de violencia interna y no lo llaman por su nombre que es terrorismo.

-¿Qué actos se van a realizar en memoria de María Elena?

Hay dos actos en memoria de María Elena: uno, este lunes a las 11 a.m. en la playa La Herradura de Chorrillos donde la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo ha organizado este homenaje simbólico de flores, de allí se van a dirigir a una zona que se convertirá en el Museo de la Verdad; y el martes habrá el homenaje oficial, que se hace todos los años, en Villa El Salvador en el monumento a María Elena, junto con la Federación y la Municipalidad de Villa El Salvador a las 3 p.m.

ASÍ ES LA “RUTA MARÍA ELENA MOYANO”

A través de la denominada ruta ‘María Elena Moyano’, se puede recorrer los lugares emblemáticos de Villa El Salvador por donde transitaba la desaparecida activista social. El recorrido, iniciado el domingo, empezó en el sector Edilberto Ramos, en Pachacámac, continuando por la que fue vivienda y hogar de sus padres y hermanos. Luego, prosiguió por la Casa de la Mujer, la municipalidad del distrito, el lugar donde fue asesinada, el cementerio donde descansan sus restos y, finalmente, arribaron al monumento levantado en su honor. En la actividad participó la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y el exalcalde de VES Michel Azcueta, ambos muy cercanos a Moyano.

NUNCA LE TUVO MIEDO A SENDERO

María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en Barranco, fue hija de Eugenia Delgado Cabrera y de Hermógenes Moyano Lescano, y tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Vivió en Surco, y luego se mudaron hasta Villa El Salvador, en lo que hoy es el Sector 3 de ese distrito. Allí se convirtió en una incansable luchadora social y dirigente distrital que organizaba a las mujeres de su distrito durante la década de los 80 e inicios de los 90.

Cuando Sendero Luminoso anunció un paro armado, les hizo frente pidiendo a las madres que continuaran sus actividades por sus hijos, siendo asesinada un 15 de febrero de 1992, en una pollada y sus restos posteriormente explotados con dinamita. Había nacido la ‘Madre Coraje’.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button