Economía

Se confirmó el pago, entérese si le tocará, y cuándo podrá cobrar el Bono Yanapay

Más de 13.5 millones de familias vulnerables recibirán S/700 como mínimo y S/3,000 como máximo

El Bono Yanapay, que es individual y asciende a S/350 (cada familia recibirá S/700 como mínimo), estará destinado a 13 millones 584,309 de peruanos, quienes deben informarse de cuándo les tocará y cómo podrán cobrarlo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya confirmó el pago y dio información básica, pero falta que se actualice el padrón de beneficiarios. De momento se sabe que el bono les corresponderá a 7,9 millones de hogares, de los cuales el 68% son de zona urbana y el 32% a zonas rurales. Además, del total de personas, un 48% de los que cobrarán el subsidio serán hombres, mientras que el 52%, mujeres.

DESEMPLEADOS

A diferencia de los anteriores bonos entregados por el gobierno a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19, esta vez, además de los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, se ha considerado a las personas que se encuentran desempleadas.

Otro de los nuevos criterios que se tomará en cuenta en esta oportunidad será el número de familias que haya en cada hogar, por lo que el monto económico que ingrese a cada casa no debe exceder de S/3,000 para que se les considere como beneficiarios.

Aún no se habilitado un link de consulta por internet, pero en los próximos días se pondrá a disposición la plataforma oficial de los beneficiarios -de acuerdo al padrón que emitirá el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)- para que sepan la fecha y la modalidad del pago.

CRONOGRAMA

Sin embargo, ya se conoce las fechas en que se empezará a pagar el Bono Yanapay a los cuatro grupos generales considerados por el Ministerio de Desarrollo. El cronograma es el siguiente:

8 de septiembre: Primer grupo (Beneficiarios de Pensión 65, Juntos, Contigo).

23 de setiembre: Segundo grupo (usuarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI).

28 de setiembre: Tercer grupo (comunidades rurales con sistemas financieros).

23 de diciembre: Cuarto grupo (personas que no tienen cuenta bancaria). Pago por ventanilla del BN.

MODALIDADES DE PAGO

– Mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación: A 2 millones de personas.

– A través de 40 ventanillas del Banco de la Nación al aire libre: a 1 millón de personas.

– Agentes y personal del Banco de la Nación apoyarán en las sedes para que algunos usuarios puedan cobrar el bono desde tablets mediante las cuentas bancarias o billeteras digitales.

– El Banco de la Nación entregará tarjetas prepago o de débito. – Con los carritos pagadores y pago a domicilio para mayores de 80 años o que tuvieran discapacidad severa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba