Actualidad

Se amanecen y hacen largas colas por pruebas COVID en centros de salud

Afirman que realizan pocos exámenes al día, pero el INS asegura que sí hay stock

Cientos de personas se levantaron muy temprano, incluso desde las 4 de la madrugada, para dirigirse a distintos centros de salud de la capital con el objetivo de realizarse pruebas de descarte de COVID-19 tras la confirmación del aumento de casos positivos y la llegada de la tercera ola de contagios ocasionada por la variante Ómicron.

Sin embargo, los ciudadanos mostraron su malestar debido a que el personal de atención les indicaba que solo tomarían entre 15 y 20 exámenes gratuitos al día. “Están diciendo que van a hacer la prueba, pero cuando uno llega acá le hacen el triaje y no le quieren sacar la muestra. Uno madruga para sacarse la prueba”, expresó un señor.

Pese a la misma versión en distintos lugares, como en Jesús María, Surco y otros distritos, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aclaró que el Perú cuenta con aproximadamente 9 millones de pruebas de descarte de coronavirus sin costo alguno para la población.

“En el país tenemos stock suficiente de pruebas moleculares (más de un millón) y de pruebas de antígenos (cerca de 8 millones). Nuestros laboratorios están preparados para poder trabajar aproximadamente 12 mil pruebas moleculares por día. Esto depende de la demanda”, señaló.

Por otra parte, el decano electo del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, recalcó que el Gobierno está cometiendo los mismos errores de la segunda ola de contagios. “Las largas colas y la desesperación significan la no planificación adecuada. La recomendación es que la medida está bien, pero no hay que generar estos problemas. Basta que una sola persona en la cola esté infectada para que contagie y a todos. Dicen que funcionarán las 24 horas, pero en la realidad eso no es así”, arremetió.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button