Folklore

Saywa rinde homenaje a la “Faraona del Cantar Huanca”

Graba videoclip de la canción “Amor perverso”, de Flor Pucarina

Por: Lilly Bustamante “Quisiera perdonarte / más nunca lograría olvidar tu canallada / Sabiendo que te amaba / con tus traiciones me has humillado…”. Así inicia la letra de una de las canciones más sentidas de la gran “Flor Pucarina” y con la que Saywa le testimonia su gratitud y admiración a la “Faraona del Cantar Huanca” a través de un videoclip titulado: “Amor Perverso”.

“Amor perverso”, cuya autoría es de Leonor Chávez, ha sido grabada por Saywa con una estupenda realización musical. “En mi interpretación me he permitido  integrar mis raíces, ayacuchanas y huancaínas, en un diálogo armónico entre el saxo huanca y la guitarra ayacuchana”, asegura Saywa, quien señala que “es un homenaje a la maestra”.

“Con esta canción quiero manifestar mi reconocimiento a los pioneros que forjaron nuestro rico acervo popular. Antaño, cantar huaynitos era una vergüenza, nuestros mayores lo escuchaban bajito en sus radios; ahora no, precisamente, gracias al esfuerzo de nuestros maestros”, enfatiza Saywa, quien también es conductora del programa “Miski Takiy”.

“Nunca la vi cantar, no tuve esa suerte. El año pasado fui a su romería en el camposanto donde reposan sus restos. Le canté con mucho amor y sentí su energía; compartí con sus seguidores un platillo de pachamanca y viví uno de los días más memorables de mi vida” expuso.

A propósito de Saywa, nos cuenta que    nació en el emblemático hospital Carrión de Huancayo. “Sí, mis padres ayacuchanos vivían en la incontrastable y a mis dos años regresaron a su lugar de origen, donde viví hasta los 14, en que volví para establecerme definitivemente”, dijo.

Añadió luego: “Profesionalmente, tengo 37 años en el arte, habiendo iniciado mi carrera a los 18; mientras que en el programa de TV “Miski Takiy” llevo 12 años en la conducción, compartiendo los nuevos talentos y reconociendo el trabajo de artistas consagrados. También he viajado al extranjero y he recibido muchas distinciones”, apuntó.

“Soy afortunada, me he nutrido del arte de dos prodigiosas regiones, por eso, “Amor Perverso” y el videoclip es una propuesta de integración regional. Aunque suelen identificarme con el género ayacuchano, quizás por mi anterior nombre artístico: “Victoria de Ayacucho”, sustentó.

En efecto, el videoclip nos muestra una Saywa esplendorosa, cantando rodeada de pintorescos danzantes tunanteros de los valles de Jauja. El armónico marco musical lo integran también instrumentales de cuerdas ayacuchana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button