
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no solo presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por la presunta filtración a la prensa de información reservada sobre la investigación que enfrenta por el presunto delito de abuso de autoridad, sino que exigió su destitución y anunció otras tres nuevas demandas.
La controversia surgió luego de que medios de comunicación difundieran la disposición fiscal que ordenaba al ministro entregar su cuenta de iCloud y el chip de su celular, dispositivo que utilizó entre abril y julio de 2024. Según el ministro, esta información fue publicada antes de que él mismo fuera notificado oficialmente, lo que, a su juicio, demostraría la filtración.
El titular del Mininter exigió la suspensión del cargo de Espinoza por supuestamente haber infringido el reglamento disciplinario del Ministerio Público. Además, adelantó que interpondrá otras tres denuncias ante la JNJ. “Lo que espero y exijo de la JNJ no solamente es el inicio del proceso disciplinario, sino la suspensión como fiscal de la Nación de la señora, porque está absolutamente demostrado el ilícito disciplinario”, manifestó.
“Todos los funcionarios públicos estamos sometidos a un principio del derecho disciplinario. Este establece que una persona incurre en una falta disciplinaria por acción, omisión o extralimitación de facultades. En este caso, todos los miembros del Ministerio Público, empezando por la Fiscal de la Nación hasta el último fiscal del país, se encuentran subordinados al reglamento disciplinario del personal del MP el cual está ratificado por la JNJ”, manifestó.
AFIRMA QUE INCUMPLIR EL REGLAMENTO MERECE UNA SANCIÓN
Juan José Santiváñez señaló que Delia Espinoza incumplió con el reglamento al filtrar a la prensa el documento donde se le exigía la cuenta y clave de su iCloud.
“En los artículos 46, 47 y 48 de este reglamento, señala expresamente que todas las investigaciones son reservadas y también los actos procesales que se llevan a cabo dentro de la investigación. Aquel fiscal que eluda dicha responsabilidad tiene una sanción disciplinaria y puede ir desde la separación hasta cualquier otra sanción que se establezca”, explicó.