DeportesLo último

Santiago 2023: Perú sumó 34 medalla en los Juegos Parapanamericanos

La delegación nacional alcanzó este domingo seis medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 sumando un total de 34 preseas, con lo cual superó su actuación en los Juegos Lima 2019, en el que registraron un total de 15 disco, 5 de ellas de oro.

Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea y Giuliana Poveda, integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se subieron a lo más alto del podio y escribieron su nombre en la historia del deporte nacional.

Jáuregui se coronó bicampeona parapanamericana en Individual femenino WH2, al superar por 2-0 a la brasileña Maria Antunes. Repitió su primer lugar de Lima 2019 y logró su segunda presea en Santiago 2023, tras el oro en dobles femenino WH1-WH2 con Jaquelin Burgos.

“Todo esto se logró gracias al Programa Rumbo a Santiago 2023 del IPD, que nos ayudó con la preparación, sumar puntos y llegar mejor sembrados. Muy contenta porque hay varios chicos que yo los invité al parabádminton y ahora tienen sus medallas. Están Jaquelin Burgos, que ganó dos preseas, también Roberth Fajardo y Silvia Silva, es un orgullo para todos. Nos habíamos planteado superar las medallas ganadas en Lima 2019 y se pudo. Ahora me preparo para el Mundial de Tailandia en febrero, y ya estoy dentro de París 2024, a falta de la notificación oficial”, manifestó orgullosa Pilar.

Mientras que De Vinatea venció en la final de Individual masculino SL3 a William Roussy (Canadá) por 2-0 y conquistó el oro como en Lima 2019.

Por su parte, Poveda logró el primer lugar en Individual femenino SH6, tras superar a Jayci Simon (EE.UU.) por 2-0.

“Es un sueño tener una medalla para Perú. No estuve en Lima 2019 y esta era mi revancha. Que mejor estar con mi familia que me pudo ver y alentando. Pienso en mi papá, no está en vida, pero siempre creyó que iba a lograr grandes cosas a pesar de mi discapacidad, la sociedad no da muchas oportunidades, pero en mi familia siempre me trataron como igual. Hubiera querido que me viera jugar bádminton y se lo dedico a él, y por eso amo mi apellido. Nada es imposible, un amor representar a mi país”, indicó entre lágrimas Poveda.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button