Salud & Bienestar

Salud: Exija estrictos protocolos en una extracción dental

La importancia que los pacientes exijan una atención especializada en los centros hospitalarios o clínicas de garantía, que deben seguir los protocolos establecidos.

Ante el caso de la joven intervenida quirúrgicamente para retirarle la tercera molar o “muela del juicio” que presentó, según indicios, una infección en el piso de boca de origen bacteriano, Jesús Ochoa, cirujano dentista de Multident, enfatiza en la importancia que los pacientes exijan una atención especializada en los centros hospitalarios o clínicas de garantía, que deben seguir los protocolos establecidos para evitar este tipo de riesgos, ya que todo tratamiento debe estar bajo supervisión y control médico.

“En estos casos debemos realizar el riesgo quirúrgico para mantener los cuidados en cada intervención, asimismo una preparación preoperatoria, la correcta esterilización instrumental, estos protocolos son muy rigurosos hoy en día. Asimismo,  se debe someter al paciente a la fisioterapia y profilaxis respectiva, actos previos a una intervención de una boca contaminada. Esto para prevenir cualquier situación adversa al tratar la tercera molar o muela del juicio, debeos estar preparados” afirma Ochoa Zavaleta.  

A su vez, el especialista, indica que también es importante que los pacientes sepan que los procedimientos que requieren atención más especializada deben realizarse en centros hospitalarios o clínicas autorizadas para evitar cualquier tipo de riesgos. La atención debe estar bajo supervisión y control de un médico con experiencia.

En la actualidad, existen normativas para brindar protección y prevención para que estos casos no sucedan, más aún, desde que el Congreso ha reconocido la labor odontológica como la práctica médica bajo responsabilidad ética, moral y legal de sus efectos. Según esta legislación, el odontólogo es responsable ante la ley frente a este tipo de eventos que atentan contra la salud del paciente.

Importancia de la historia clínica

Asimismo, Ochoa Zavaleta, señala que para evitar este tipo de casos, se debe realizar el correcto manejo de la historia clínica y el consentimiento informado del paciente, que se convierten en documentos médicos legales que brindan información sobre  la condición clínica patológica, es decir, el “estado anterior” del paciente previo a la consulta.

En la historia clínica se registran los datos, de identificación y de los procesos relacionados en forma ordenada, integrada, secuencial e inmediata acerca de la atención que el médico le ha brindado, para este caso deberá ser un especialista en cirugía maxilofacial con experiencia comprobada y certificación oficial.

Añade que “es el principal medio de prueba en el cual registramos los actos médicos, de acuerdo a la historia de la enfermedad. Al terminar el diagnóstico, tratamiento y el alta del paciente, en este documento figurarán la firma tanto del afectado como del  cirujano dentista tratante, en señal de conformidad”.

Infección bacteriana letal

Este padecimiento que afecta a la joven Leidy Contreras, joven de 20 años, es conocido como la angina de Ludwig, un tipo de infección bacteriana, que pueden ser estafilococos y estreptococos, que compromete el piso de la boca, debajo de la lengua y pueden penetrar rápidamente hasta lograr asfixiar a la persona. A menudo se presenta después de una infección de las raíces de los dientes (como un absceso dental) o una lesión en la boca.

“Es una enfermedad muy crítica porque de presentarse se puede propagar rápidamente, ya que en el piso de la boca se puede formar un edema bacteriano de rápida progresión que puede llevar a la muerte al paciente, por ello, que urge su hospitalización inmediata y el suministro de la terapia odontológica que su médico debe prescribir en el diagnóstico a fin de revertirlo” señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de Multident.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button