Actualidad

Sagasti llama a evitar tráfico de vacunas en la región

En cumbre de jefes de Estado alerta por grupos de delincuentes y de poder

“Tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la covid-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”, afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti, al participar, de manera virtual, en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

“No solo el crimen organizado actúa en los campos que ya conocemos. Hemos estado viendo también cómo en algunos lugares, felizmente, todavía no en nuestra región, empieza a haber un tráfico de vacunas, empieza a haber vacunas falsificadas”, alertó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Durante su participación virtual en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) dijo que “tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la covid-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”.

El presidente Sagasti ratificó su planteamiento para crear un mecanismo multilateral de seguro que permita negociar, de manera conjunta, el aspecto de indemnizaciones por posibles efectos negativos que pudieran tener las vacunas.

Recordó que la pandemia no conoce de fronteras y que, en el último año, ha ocasionado la pérdida de vidas en todo el mundo y de cientos de miles en el caso de nuestra región.

“El impacto en términos económicos, sociales y políticos ha sido muy fuerte y la región enfrenta una de las crisis más graves de los últimos decenios, quizá del último siglo. Tamaño desafío demanda de iniciativas conjuntas que debemos ser capaces de abordar desde nuestra región”, indicó.

“Por eso el foro de Prosur es un lugar adecuado para intercambiar experiencias y empezar poco a poco a concretarlas en iniciativas específicas que permitan contar con herramientas para enfrentar la pandemia. Entre otras cosas, una primera tarea es fortalecer nuestros sistemas nacionales de salud, para controlar la propagación del virus y atender a los afectados y los pacientes infectados”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button