
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este martes el informe final que recomienda denunciar constitucionalmente e inhabilitar por diez años a la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Con 12 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario dio luz verde al documento elaborado y sustentado por el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia). Según el informe, Chávez habría vulnerado los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política al actuar, presuntamente, de manera concertada con otros altos funcionarios para intentar quebrantar el orden democrático.
Durante la sesión, Montoya recordó que la exjefa del gabinete ministerial no presentó sus descargos en el plazo establecido. Además, mencionó que la Fiscalía sustentó la existencia de elementos de convicción que vinculan a Chávez con los hechos ocurridos antes, durante y después del intento de golpe, como la convocatoria a periodistas de TV Perú para cubrir el fallido mensaje presidencial de Pedro Castillo.
La votación a favor incluyó a congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, APP, Perú Libre y Podemos Perú. En tanto, legisladores de Juntos por el Perú, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular votaron en contra. Hubo también dos abstenciones.
El informe será ahora derivado a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso, donde se decidirá si procede la denuncia y la inhabilitación política de Chávez por el periodo propuesto.