Internacional

Rusia retrocede en la guerra contra Ucrania y solo se centrará en Donbás

Su objetivo es “liberar” esa región, pero no descartan asaltar ciudades como Kiev y Járkov

Retrocede en su ofensiva. El gobierno de Rusia anunció que a partir de ahora su operación militar en Ucrania solo se centrará en la liberación de la región Donbás. Ante los pocos avances de su ejército alrededor de Kiev y el contrataque ucraniano, el Kremlin aseguró que su objetivo nunca fueron las grandes ciudades.

“Los principales objetivos de la primera fase de la operación se han alcanzado. Las capacidades de combate de las fuerzas ucranianas se han reducido, lo que permite concentrar los esfuerzos en el objetivo principal: la liberación del Donbás”, manifestó el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Serguéi Rudskói.

Según el funcionario, la operación militar se lleva a cabo “estrictamente de acuerdo con el plan aprobado” y la presencia de las tropas rusas en ciudades como Kiev sirve para bloquear a las fuerzas ucranianas que no les permiten avanzar hacia la zona del Donbás.

Pese a acortar supuestamente su ofensiva, las fuerzas armadas rusas aún tienen la posibilidad de ocupar ciudades como Kiev y Járkov, bombardeadas desde hace semanas. “Inicialmente, no planeamos asaltar ciudades, para evitar su destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles, pero no excluimos esa posibilidad”, añadió Rudskói.

Lugansk y Donetsk, donde están los ucranianos rebeldes al régimen de Volodímir Zelenski son las dos zonas que conforman el Donbás, una franja de territorio deseada por el Kremlin para lograr unir Rusia con Crimea.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button