Internacional

Rusia exige la retirada de tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía

Países se niegan al pedido y piden que se respete su presencia en la alianza militar

En medio del aumento de las tensiones política durante los últimos meses, Rusia presentó una propuesta de garantías de seguridad a Estados Unidos, en la cual se incluye la exigencia de la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía cerca de sus fronteras.

“Se trata de la retirada de las fuerzas extranjeras, equipamiento bélico, armamento con el objetivo de retornar al estado existente en 1997 en los países que no eran miembros de la OTAN en aquel momento. Entre ellos están Bulgaria y Rumanía”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia sobre el pedido, tras una reunión con el secretario Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Ginebra.

Este asunto geoestratégicao es una de las claves de la actual crisis que atraviesa Rusia con Ucrania. Aunque asegura que no piensa atacarlo, Moscú ha desplegado unos 100 mil hombres junto a la frontera de este país y Washington le ha advertido de que darse cualquier incursión, por pequeña que sea, tendrá “graves consecuencias”.

Tras la solicitud, desde el gobierno de Rumanía consideraron “inaceptable” su salida de su territorio de las tropas de la OTAN. Entre tanto, Bulgaria rechazó el pedido argumentando que no quiere ser un miembro de la Alianza Atlántica Militar “de segunda categoría”.

Posteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Blinken le aseguró que Washington presentaría dentro de una semana una respuesta escrita a las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button