Romy Chang: “Agustín Lozano podría pasar 35 años en prisión”
Abogada penalista explica que cuando hay varios delitos, las penas se pueden sumar
POR: HILMER GASCO
Hasta 35 años en prisión podría recibir el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, acusado de liderar la organización criminal “Los Galácticos”, implicada en los presuntos delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción.
En conversación con La Noticia, la abogada penalista Romy Chang explicó que, cuando existen varios delitos, las penas se suman hasta el tope del doble del delito más grave o 35 años.
“Si lo condenan por todos los delitos, él podría llegar a 35 años de cárcel porque es una sumatoria de todos los delitos. Por ejemplo, si es lavado de activos pueden ser 15 años, otros 15 años por organización criminal hasta 35 años; aunque también le pueden poner 8 años por un delito, otros 8 por otro y así van sumando hasta 35 años”, explicó.
La jurista consideró que Agustín Lozano podría solicitar que se aplique la ley de organización criminal aprobada en el Congreso. “Podría alegar que los hechos que se le imputan no afectan la economía, y no encajan dentro de los alcances de esta ley de organización criminal”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, opinó que Agustín Lozano podría enfrentar “una sanción fuerte” si se confirma su vinculación con la presunta organización criminal investigada por corrupción, extorsión y lavado de activos.
Ayer por la tarde, Lozano y varios de sus coinvestigados comparecieron ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho para participar en la audiencia de control de identidad. Además de Lozano, participaron Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Sabrina Martin; Fredy Salazar, contador de la FPF; Norma Alva, y Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal.