Opinión

Rocío Va’a

Por: Hans Berger

Para muchas personas el nombre Va’a es desconocido y algunas pensarán que el titular de la presente nota está errado. Este término se refiere a la Canoa Polinesia que es una embarcación ancestral de muchas culturas del Océano Pacifico.

Los Polinesios exploraron y poblaron las islas de este maravilloso océano y luego adaptaron el Va’a a un deporte, que hoy en día se practica en muchas aguas del mundo. Tanto en lagos, ríos y mares.

Nuestro país no es ajeno a la práctica de este deporte que fue introducido por Rafael Belmont (destacado motocrosista de inicios de los años setenta) y Flavia Chávez-Tafur, que había vivido en la Polinesia.

La Federación Deportiva Peruana de Va´a (FEPEVA) es la entidad que organiza el campeonato nacional, el cual consta de tres fechas, de las cuales ya se ha llevado a cabo dos y la tercera se llevará a cabo en octubre.

Este deporte se práctica en dos tipos de embarcaciones:

  • Canoa V1 (para una persona).
  • Canoa V6 (para 6 personas).

En nuestro país destaca nítidamente Rocío Larrañaga Leonhardt, quien ya ha dado lauros a nuestro país en Tabla Hawaiana y otros deportes, lo que le valió recibir los Laureles Deportivos en el 2018. Su relación con el mar empezó de muy pequeña con la “Pity Tabla”, luego pasó a la Tabla Hawaiana, al Paddle y ahora en el Va´a.

También practicó fútbol con sus amigas. Ha sido la primera mujer en participar en torneos de Tabla Hawaiana en nuestro país. Como no había campeonato para mujeres, todos sus rivales fueron hombres.

Recientemente participó en la competencia Te Aito Tahití 2023, siendo la única representante de nuestro país.
Hasta el 2022 este torneo era exclusivo para deportistas de las islas de la Polinesia. En esta ocasión, invitaron a deportistas de todo el mundo. Rocío nos contó que clasificaron cuatro deportistas de nuestro país, sin embargo, por falta de medios económicos solo fue ella. Para lograr ir a Tahití vendió rifas. Increíble pero cierto. También nos indicó que entrenan en gimnasio, piscina y en el mar de la Playa Los Yuyos de la Costa Verde, desde las 5:30 am. El entrenamiento es dirigido por un entrenador brasilero, cuyo sueldo, aunque parezca mentira, es pagado por los propios deportistas.

En agosto del presente año se llevará a cabo el mundial de este deporte en Samoa (una de las islas de la Polinesia) y por nuestro país han clasificado nueve deportistas que a la fecha no saben si podrán asistir por
falta de fondos. Actualmente se encuentran vendiendo rifas, gorras y planean organizar una fiesta.

Si usted desea apoyarlos puede comunicarse al 975794288 de Izvenia Landauro, presidenta del Club Kamoho
o al 998365755 de Rocío Larrañaga.

(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button