Política

Revelan chats de ministros que secundaron al golpista Castillo

Estaban junto a Betssy Chávez y al exasesor Aníbal Torres, los titulares del Interior y de Defensa

Una serie de chats entre varios integrantes del Gabinete Ministerial, entonces encabezado por Betssy Chávez, revelan los momentos previos y posteriores al mensaje a la Nación del expresidente Pedro Castillo. De otro lado, nuestras fuentes dieron a conocer que además de los ex asesores Anibal Torres y Luis Mendieta, también estuvieron presentes durante el discurso en vivo del expresidente Castillo, la ex premier Betssy Chávez, el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio y el exministro del Interior, Willy Huerta.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, la entonces premier del denominado “Gabinete Bicentenario” les había enviado mensajes a todos los ministros citándolos de emergencia, momentos antes de que Castillo anunciara su decisión de disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia.

“DÍA HISTÓRICO”

Como consta en las conversaciones, Kelly Portalatino (Salud) le respondió a Betssy Chávez que se encontraba en el Cusco y que recién a las 2 p.m. estaría en Lima. Entonces la expremier le dice: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”. “Así será, premier, unidad y una sola fuerza”, respondió Portalatino.

En otro chat, Wilbert Rozas (Cultura) pide “una explicación del mensaje” y pregunta “qué pasó, dónde se determinó esa situación”. Rosendo Serna (Educación) también expresa su contrariedad por la “complicada situación” y dice que “se debió tomar una decisión colegiada”.

SALA DE ESPERA

Según los registros de ingresos a Palacio de Gobierno, también estuvieron en dichas instalaciones los exministros Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Eduardo Mora (Producción), pero en la sala de espera. Trascendió que algunos ministros que no sabían del mensaje a la nación asumieron que el “día histórico” al que se refería Chávez era por el debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría el expresidente Pedro Castillo.

Cuando en la Sala Quiñones estaban reunidos los exministros Salas, Mora y Sánchez, así como de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez, llegó raudo Gustavo Bobbio (Defensa), quien saludó rápidamente y pasó al despacho presidencial, cuya puerta se mantuvo cerrada.

EL ÚLTIMO MENSAJE: “LES PIDO SERENIDAD”

Horas después del mensaje a la nación de Pedro Castillo, la expremier Betssy Chávez escribió un mensaje para llamar a la calma. “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, anotó.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba