Lo últimoPolítica

Revelan audios de Villanueva buscando “asegurar” votos de congresistas para inhabilitar a Zoraida Ávalos

Siguen saliendo a la luz más destapes sobre el caso de la presunta organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación junto a sus exasesores. Y es que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) investiga el caso de Patricia Benavides quién habría influenciado ilícitamente en los votos de diversos parlamentarios en la elección del defensor del Pueblo, además de la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tras allanarse la vivienda de su exasesor, Jaime Villanueva, la Fiscalía encontró unos chats de WhatsApp que evidenciarían las coordinaciones llevadas por dicho funcionario de la fiscal quien decía ser la única voz autorizada de Patricia Benavides para esos fines- con distintos congresistas para obtener sus votos a cambio de beneficios en las investigaciones fiscales que tenían pendientes.

Asimismo, la Fiscalía también tendría en su poder además de los chats, 37 audios de Villanueva Barreto. Esta mañana, se hizo público uno de estos registros donde se escucha a dicho exasesor decir que mantenía reuniones para “asegurar” votos en torno a la inhabilitación de Ávalos Rivera. “Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos”, se escucha en el audio.

Villanueva le pide ayuda a su interlocutor porque “es importante sacar los votos”. Para motivar este apoyo, le dice “esta señora ya ha salido con todo”.

“Si puede mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer acá, va a querer suspender a Patricia. Ya esto se convirtió en algo que trasciende solamente un tema de que ella esté o no. Yo creo que ya no debería estar”, se escucha decir al entonces asesor.

Cabe mencionar, que el 23 de mayo, la Junta Nacional de Justicia, difundió un comunicado pidiendo al Parlamento “mayor reflexión” en sus fundamentos para inhabilitar a la entonces fiscal suprema, pues las “imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal”.

Dicho comunicado, según se oye en el audio, habría motivado que se apresuren las gestiones para “asegurar” votos de congresistas para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

“Entonces, en ese sentido, nosotros estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer. Por eso, es que ahora te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos para que con tu experiencia tú nos puedas ayudar y nos puedas ir guiando”, se escucha decir a Villanueva.

“Igual, ahora tenemos una reunión donde podemos asegurar el bloque, y con eso yo creo que podamos ir sumando y hoy, como tú dices, podemos ya tener en la tarde noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, agregó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button