Retos de la educación online vienen con grandes desafíos

En la segunda versión del Curso de Verano de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), varios expertos de la educación superior debatieron sobre los retos y tendencias del sector; analizando los aprendizajes que ha dejado la pandemia y hacia dónde se debe apuntar para que la formación de calidad siga garantizándose a pesar de los contextos de incertidumbre, donde además la tecnología es un jugador esencial.
Este no es un tema menor o que deba tomarse a la ligera. Precisamente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado la ‘Educación superior en tiempos del COVID-19’, indicó que entre los grandes problemas que ha traído la pandemia están la falta de profesores capacitados para la teleeducación y la importancia de la acreditación, evidenciando cómo, en algunos casos, los estudiantes han sido sobrecargados debido al desconocimiento del manejo de la pedagogía virtual del docente.
En este orden de ideas, uno de los panelistas del Curso de Verano, Carlos Andrés Villanueva, director de Innovación, Operación y Desarrollo de Contenidos de la Corporación Universitaria Iberoamericana, destacó la importancia de acompañar y dirigir al docente, de una forma ágil y eficiente, a cambiar la visión de la presencialidad a la virtualidad, aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas.