Cine

Reseña: Spider-Man: Sin camino a casa, locura multiversal de alto vuelo

La última vez que vimos a Spiderman en el cine fue cuando el villano Mysterio reveló la identidad secreta del héroe a todo el mundo finalizando la película. Se barajearon diversas ideas en la planeación de este filme, entre ellas, la más fuerte y preferida por Marvel era hacer debutar a los villanos El Escorpión y a Kraven para culminar esta trilogía dirigida por Jon Watts. Pero un anuncio de la competencia, precisamente de DC Cómics, cambiaría todos los planes. De esta forma, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en un afán por prevalecer el lema ‘el que golpea primero, golpea más fuerte’ ordenó a presentarnos una película con los personajes de la saga de Spiderman previamente vistos desde su debut en el cine en el año 2002. El cambio no disgustó dentro de ‘la casa de las ideas’, ya que, además, los fans del personaje venían pidiendo hace años que se haga realidad esa idea vista con anterioridad en dibujos animados y cómics.

Sony y Marvel Studios, en esta nueva coproducción, nos traen un filme que cumple con todas las expectativas que se tenían previstas por los fanáticos y seguidores del personaje con las piezas muy bien encajadas en su sitio, dando como resultado una película demasiada entretenida con emociones a flor de piel, cuya duración de dos horas y media no se siente en lo absoluto por lo correctamente muy bien trabajado. En películas previas de Spiderman dentro del universo cinematográfico de Marvel, hemos tenido al personaje de Peter Parker como el centro absoluto de la atención, sin poder desarrollar con éxito a los personajes secundarios, mostrándolos superficialmente. Para esta película, por fin los tenemos en roles más interesantes, como apoyo para el personaje principal y aportando en su evolución para futuros proyectos, y ya no como una decoración o siendo el chiste de turno. Justamente en la comedia, infaltable siempre en estas producciones, por fin tenemos dentro de esta saga bromas correctas que se sienten naturales y fluidas, sin incomodidad y sin estropear alguna escena importante, como erróneamente han ejecutado con anterioridad.

Por cuanto al nivel de los actores, el que se lleva todas las palmas y el más resaltante es el actor Willem Dafoe, que vuelve a demostrar el gran talento que posee, retomando en su papel del Duende Verde tras catorce años. Los villanos están el tiempo correcto en pantalla y podemos comprender su objetivo en común, además de ser muy nostálgico verlos después de tantos años en la gran pantalla y emocionante por los diálogos que les dieron. La banda sonora instrumental a cargo del reconocido Michael Giacchino está fenomenal entregándonos piezas ya realizadas en sus anteriores dos participaciones y cogiendo el espíritu de antiguas partituras de Danny Elfman y Hans Zimmer adueñándose de ellas y dándole su propio estilo. Teniendo como lo más destacado de la película la evolución y el aprendizaje que Peter Parker logra obtener al final del filme, convirtiéndolo en un personaje más maduro, responsable y capaz de afrontar los problemas que le vendrán a futuro. Asimismo, la película está pensada enteramente para complacer a los fans y sus arduas peticiones que se hicieron sentir en las redes sociales, por ello, para que uno pueda disfrutar y comprender al máximo esta producción es necesario poder visualizarse las anteriores películas del arácnido, en caso seas un espectador corriente o nunca te haya interesado esta saga. Justamente este detalle evita que la película sea redonda, ya que se alimenta de acontecimientos y personajes previamente vistos en antaño en vez de poder solventarse por si sola. Además, hubo momentos de presentación de personajes que se pudieron trabajar de mejor manera para poder obtener unas situaciones aún más épicas y memorables. A su vez, los personajes clásicos recurren a menciones de donde los vimos por última vez en escena, sin tener demasiado sentido, ya que se pudo presentar a través del diálogo la evolución que han tenido ellos durante estos años en lugar de recurrir nuevamente a situaciones pasadas. Dejando claro que Marvel ni Sony han querido arriesgar en caso los volvamos a ver en situaciones futuras.

Por tanto, ‘Spider-Man: Sin camino a casa’ no es la mejor película del ‘trepamuros’ pero sí es la más destacable de esta trilogía realizada por Marvel Studios en conjunto con Sony corrigiendo errores garrafales de sus dos predecesoras y por fin mostrándonos un Peter Parker en evolución en una película a la altura de las exigencias. El filme está repleto de acción con momentos emotivos y emocionantes, teniendo diálogos que aportan al desarrollo del personaje principal y a la misma película que la convertirán en la favorita de muchos fanáticos y aclamada por la audiencia.

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE  ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ✖