Reseña: Jurassic World Dominio, una despedida con disgusto

Llega a su fin esta nueva trilogía inspirada en las películas de Jurassic Park que sirven como continuación de los filmes originales para expandir más el universo de esta franquicia. En esta oportunidad continúa narrando los hechos de su predecesora en donde después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven con los humanos en todo el mundo. Teniendo en la dirección a Colin Trevorrow, quien se ha encargado de ese puesto en las tres películas al igual que en el guion, teniendo nuevamente a Chris Pratt junto con Bryce Dallas Howard protagonizándola acompañados en esta oportunidad de los actores de las primeras películas Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.

La mano del director Colin Trevorrow nuevamente queda muy marcada en esta cinta en todos los aspectos, siendo positivo porque ha logrado rescatar y respetar la esencia de las películas originales, sin embargo, al igual que en ocasiones anteriores, la película logra extenderse un poco más de la cuenta dando la sensación que recortando algunos minutos hubiese dado un mejor resultado. Se debe resaltar la intención por contar una historia interesante cuyo punto fuerte son las acciones que van mostrando los personajes ayudando a que surjan más situaciones interesantes para seguir entreteniéndose, teniendo como gran defecto las oportunas situaciones que van apareciendo, conveniencias de guion que dejan plasmado por la facilidad de resolución que se brinda. La cinta logra tener efectos especiales en su mayoría bien trabajados y decepcionantes en algunas escasas en donde se abusa de la tecnología. El retorno del reparto original de Jurassic Park lastimosamente no logra estar a la altura de las circunstancias, casi teniendo un papel secundario en donde tratan de resolver un caso que, si bien es importante para la historia, para el espectador probablemente sea totalmente intrascendente, aunque para un fiel fan de la saga este añadimiento lo logre emocionar. De esta forma, juntar a los protagonistas de esta saga con los antiguos no causa una sensación de importancia para la historia, notándose muy abrupto y no brindándoles la consideración que deberían tener, sintiéndose forzado. Agregando que la gran carencia de esta película pareciera enfocarse en ser sólo un ‘blockbuster’ más de los que ya existen, considerando que este es el capítulo final de la saga, logra decepcionar a los más exigentes en donde además intentan incluir un mensaje reflexivo que queda demasiado vago y sólo en palabras.

En resumen, esta nueva saga que inició en el 2015 siendo un taquillazo mundial y elogiada por muchos ha ido perdiendo su magia y esta nueva cinta nos lo vuelve a confirmar, resaltando por un guion interesante pero sin llegar a ser destacable, teniendo la inclusión de los antiguos personajes como carne de cañon pero sin logran congeniar o aportar algo significativo para los intereses de esta cinta. La intención de los estudios Universal por despedir a esta franquicia (al menos por ahora) de la mejor manera quedan intencionadas, pero lastimosamente no logran ser correctamente plasmadas para el cierre de una saga que les ha quedado grande. Cabe destacar que el entretenimiento de sus dos horas y media de duración quedan garantizadas, diversas secuencias de acción, escenarios atractivos bien recreados, así como la diversidad de dinosaurios presentes, quienes pondrán en peligro constante a todos los involucrados en el filme.

CALIFICACION: REGULAR