Opinión

Reseña: El hombre del norte, fantástica aventura vikinga

Ya se encuentra disponible en los cines el tercer largometraje del director Robert Eggers, reconocido por haber dirigido con anterioridad ‘El Faro’ en el 2019 y ‘La Bruja’, su ópera prima estrenada en el 2015 que lo llevó rápidamente a ganarse una reputación favorable dentro del mundo audiovisual. En esta oportunidad, la historia transcurre en la época vikinga de Islandia en donde un joven príncipe vikingo busca la manera de cobrar venganza por el asesinato de su padre y el arrebato de su trono, la historia se inspira de una antigua leyenda nórdica titulada Hamlet. El director vuelve a trabajar con los actores de ‘La Bruja’, Ralph Inesson, Kate Dickie y con la actriz Anya TaylorJoy, quien fue la protagonista siendo el papel que la llevó al estrellato, repitiendo también con Willem Dafoe quien fue uno de los protagonistas de ‘El Faro’, sumándose Alexander Skarsgard, Nicole Kidman y Ethan Hawke, entre los más destacados del resto del reparto.

La historia logra ser sostenida durante toda su duración, se convierte en una película muy atrapante en donde sus fuertes imágenes muy explícitas (ya características dentro de la filmografía del Robert Eggers) logran adaptarse gratamente al contexto en el que los vikingos eran forzados a vivir, conteniendo temas místicos relacionados a la mitología nórdica hacen de este film una patente recurrente y favorita del director, quien acostumbra a añadir temas de escepticismo. Pero que en esta ocasión, se convierte en una película diferente a lo realizado con anterioridad para el director, conteniendo una temática totalmente distinta, preocupándose por contar una historia lineal y sin muchas complejidades, manejando claramente un presupuesto altamente costoso por primera vez (se estima 90 millones de dólares) que logra ser aprovechado al máximo tanto por el mismo Eggers como todos los demás departamentos responsables. Alexander Skarsgard es quien protagoniza la película interpretando al joven Amleth, quien está sediento de venganza tras la promesa que le hizo a su padre en vida, logrando un desempeño interesante contando también con una caracterización correcta en donde el actor tuvo que subir su masa corporal considerablemente para hacer honor al apelativo de su personaje ‘Oso Lobo’. El lenguaje audiovisual que se maneja dentro de la cinta tiene similitud con las dos obras anteriores del Robert Eggers ya que vuelve a estar acompañado de su infaltable director de fotografía, Jarin Blaschke, con quien repite la filosofía de composiciones y encuadres de tomas logrando niveles altos que da gusto apreciar, sin olvidar como mención honorífica las grandes secuencias de acción logradas y el gran nivel de edición que hubo para estas escenas obteniendo un resultado brutal.

De esta forma, ‘El hombre del norte’ es una película que logra ser sostenida durante toda su duración, basándose en la antigua leyenda nórdica conocida como Hamlet, contiene un gran nivel de cuidado en todos sus aspectos siendo dirigida por un Robert Eggers que logra entregar una tercera película consecutiva de gran nivel, sin importar el presupuesto que tenga que manejar, vuelve a demostrar su gran capacidad creativa posicionándose entre los mejores directores de la actualidad. ‘The Northman’ (título en inglés), se convierte de esta manera en la mejor película del 2022 estrenada en los cines en lo que va del presente año.

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE ⭐⭐⭐⭐✖