Reseña: El callejón de las almas perdidas, destacable film con el monstruo humano de protagónico

Ya se estrenó para toda latinoamérica la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro, llegando a cines con ligero retraso a comparación con el mercado estadounidense y europeo cuyo estreno fue en diciembre del año anterior. Del Toro vuelve a dirigir una película tras su exitoso filme ‘La forma del agua’ del 2017 llevándose el galardón a mejor pelicula en diversos premios de renombre, en esta oportunidad también está implicado en el guion y producción. El callejón de las almas perdidas cuenta la historia de un trabajador de una feria ambulante cuyas técnicas de manipulación que va aprendiendo del negocio incrementa su ambición por el reconocimiento y el dinero.

El filme cuenta con un reparto de lujo encabezado por Bradley Cooper, como su protagonista, acompañado por Rooney Mara, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Ron Perlman, entre otros. La historia está basado en el libro homónimo de William Lindsay Gresham de 1946 obtuviendo una adaptación cinematográfica un año después, del cual Del Toro no tomó como referencia prefiriendo realizar su propia versión con su característico estilo. Nueva mente el director mexicano logra colmar cualquier expectativa entregando un producto muy entretenido y gratificante gracias a una narración fresca, llena de situaciones y diálogos inteligentes. El estilo visual y la puesta en escena de la película es asombrosa, como nos tiene acostumbrados, acompañado de un diseño de vestuario y producción más que destacable, en donde el mexicano prestó muchos objetos de su pertenencia para utilizarlos como utilería. Si bien no es la mejor película en la filmografía del director, si se convierte en una de las más destacables sabiendo aprovechar el talento de su destacado elenco, acompañado por su inteligente planteamiento en donde va construyendo pequeñas historias para el personaje principal y para quienes lo rodean, consiguiendo de esa forma nutrir al protagonista e ir empujándolo por caminos extremos en donde la ambición lo lleva a cometer excesos, cerrando así los círculos que se han ido contándo sobre la marcha. Y es que, para los que conocen la filmografía del director, Del Toro siempre se ha caracterizado por contar historias sobre monstruos, en esta ocasión no teniendo a algún fenómeno, bicho raro o animal fantasioso como su protagonista, sino al mismísimo ser humano como su monstruo estrella para este filme. Obteniendo un resultado destacable en la que quizá sea la película más oscura del director mexicano sin perder ese lado misterioso y siempre curioso tan característico de él.

‘El callejón de las almas perdidas’ se convierte en una película destacable en donde brilla el estilo tan carácterístico de Guillermo del Toro, entregándonos un filme después de años valiendo la espera por completo convirtiéndose en una de sus mejores películas. Sus dos horas y media de duración es un tiempo no desaprovechado en lo absoluto para la narrativa de la historia que no decae en ningún momento, en donde los actores logran resaltar en medio de una puesta en escena espléndida de la mano del director mexicano.

CALIFICACION: BUENA ⭐⭐⭐⭐✖