“Renunciar en este momento sería irresponsable y cobarde”
Afirma ministro de Defensa al defenderse en interpelación en el Congreso
Se defendió durante hora y media. “Renunciar en este momento sería irresponsable y cobarde de mi parte”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien respondió los tres pliegos interpelatorios presentados en su contra en el Congreso de la República.
El titular de Defensa absolvió 54 preguntas sobre la muerte por ahogamiento de 6 efectivos del Ejército del Perú en el río Ilave (Puno) y las labores contraterroristas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el VRAEM. Se comprometió a culminar las investigaciones en curso y tomar las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
Chávez Cresta señaló que encontró el sector con graves deficiencias en la gestión, mala selección de personal y nula capacidad de inversión, con 50 mil pedidos de información desatendidos y sin recursos para el pago de la planilla de los pensionistas del Montepío, situaciones que está subsanando en los primeros 100 días de su gestión.
En relación a los hechos ocurridos el 5 de marzo pasado en Ilave, el ministro de Defensa descartó que las fuerzas del orden hayan realizado alguna intervención militar. Explicó que, ante la solicitud de la Policía Nacional, que se vio rebasada en su capacidad, dado que pobladores enardecidos habían incendiado la comisaría del sector y atacado una base provisional policial, se ejecutó un desplazamiento táctico de patrullas para restablecer el orden interno y la paz social, como lo faculta la Constitución Política del Perú.
Añadió que el Gobierno seguirá luchando por la paz social del país, siempre con el irrestricto respeto de la ley y los derechos de las personas.