
La bancada de Renovación Popular presentó una moción ante el Congreso de la República para la conformación de una comisión investigadora multipartidaria destinada a analizar el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht. Según el documento, este pedido responde a los «graves cuestionamientos» que han surgido en torno a dicho acuerdo.
La moción subraya la necesidad de que el Parlamento investigue los alcances del convenio para garantizar la transparencia y la adopción de medidas correctivas que permitan sancionar posibles responsabilidades y cuantificar el daño ocasionado al Estado peruano.
Entre las funciones que tendría la comisión se encuentra la investigación de los procesos relacionados con la negociación, celebración, homologación y ejecución del acuerdo. Además, se buscaría evaluar los efectos negativos que este habría generado en los derechos e intereses nacionales.
El grupo multipartidario tendría un plazo de 90 días hábiles para realizar sus indagaciones, según lo establecido en el artículo 88° del Reglamento del Congreso.