Especiales

Regreso a clases de forma segura

Unicef insta a padres alertar a sus hijos sobre los peligros que existen en internet

En el último año el confinamiento durante la pandemia del COVID-19 ha hecho que los escolares pasen mucho más tiempo conectados a internet. Las clases lectivas, talleres, lecciones de arte, entre otras actividades extracurriculares, se han desplazado al modo virtual.

Ante esta nueva normalidad es necesario tomar en cuenta que el internet es un mundo prácticamente sin fronteras, donde se puede acceder a cualquier información, y por ello es importante como padres estar al tanto de cuáles son los riesgos que conlleva para los menores, y cómo evitar, en la medida de lo posible, que los escolares hagan algo que no deben.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), estar conectados ayuda a los niños y adolescentes a reducir el impacto emocional de esta nueva normalidad y les anima a continuar con sus vidas. Al mismo tiempo, para las madres y los padres también representa nuevos desafíos.

A continuación, cinco consejos de UNICEF para ayudar a que las experiencias de sus hijos se desarrollen en este año escolar de manera segura y positiva:

1. SEGURIDAD ANTE UN POSIBLE CIBERACOSO.

Comenzar un diálogo sincero con sus hijos sobre cómo y con quién se comunican. Asegúrese de que comprenden el valor de las interacciones sociales, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable.

Anímelos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias se lo pueden contar con total confianza. Manténgase alerta si su hijo parece preocupado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo ciberacoso.

2. UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA PROTEGER A LOS NIÑOS.

Compruebe que el dispositivo de su hijo lleva incorporados los programas más recientes de software y de antivirus. Mantenga cubiertas las cámaras web cuando no se usen. Las herramientas de control parental, incluyendo las de búsquedas seguras, pueden ayudar a los más pequeños a que su experiencia en internet sea positiva.

3. EVITE DAR DATOS PERSONALES

En ningún caso los menores deben proporcionar su nombre completo o una foto suya en lugares de dudosa veracidad. Compruebe en su dispositivo la configuración de privacidad para reducir al mínimo la recopilación de datos. Enseñe a sus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos.

4. PASE TIEMPO CON ELLOS

Genere actividades para que su hijo disfrute de interacciones positivas y seguras con los amigos, los familiares y con usted. En este momento, conectarse con otras personas es más importante que nunca y puede ser una excelente oportunidad para formar un modelo de fraternidad y empatía en las “interacciones virtuales”. Pase tiempo con su hijo para determinar qué aplicaciones, juegos y otros entretenimientos de internet son los apropiados para su edad.

5. POTENCIAR HÁBITOS SALUDABLES

Promueva y vigile una buena conducta en internet y en las videoconferencias. Aliente a sus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase, a que pongan atención en la ropa que lleven puesta y eviten sumarse a videoconferencias desde un dormitorio.

EL DATO

No olvide equilibrar en los menores el ocio que ofrece internet con actividades externas que no dependan de la red, incluidas las salidas al exterior si fuera posible.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba