Regiones con más casos de feminicidios ejecutan menos del 30% del presupuesto
A cuatro meses de acabar el año, regiones como Lima, Arequipa y Cusco han ejecutado menos del 30% del presupuesto que les otorga el Gobierno para prevenir y atender casos de violencia contra la mujer.
A nivel nacional, ya se han reportado más de 96 mil casos de violencia contra la mujer entre enero y julio de este año, según cifras del MIMP.
Más de 92 mil casos de violencia contra la mujer se han registrado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entre enero y julio de este año.
Pese a ello, y a que desde el 2002 se cuenta con políticas públicas para abordar este problema social, las autoridades regionales no están ejecutando el presupuesto que el Gobierno les ha asignado para reducir estas cifras, según pudo conocer RPP Data a través del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).
En Loreto, por ejemplo, región donde ocurrió el Caso Mila, menor de 11 años que fue abusada por su padrastro y resultó embarazada, se han registrado hasta julio 1,752 casos de violencia contra la mujer, de acuerdo a estadísticas del MIMP.
El presupuesto que le asignaron a inicios de la gestión para atender y prevenir estos casos fue de 202,768 mil soles; sin embargo, hasta la fecha de publicación de este informe, solo había ejecutado el 23.7% de este monto, lo que equivale a 45 mil soles.