Política

Rectora de San Marcos: Ahora sí habrá autonomía universitaria

Jerí Ramón respalda aprobación de ley para recomponer la Sunedu

Como “un gran paso para lograr una verdadera autonomía universitaria”, calificó la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, la aprobación de la ley para la reorganización del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Jerí Ramón indicó que la función de la Sunedu es controlar la calidad de la educación y “no inmiscuirse” en la parte administrativa, sancionando o cerrando universidades ni “estar supeditada al poder político de turno”. La rectora de la UNMSM ratificó que no está a favor de que desaparezca la Sunedu, sino que se convierta en un ente autónomo.

Explicó que esta decisión beneficiará a millones de estudiantes de las universidades públicas, a la vez que descartó que esta norma permita el retorno de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), ya que la idea es “fortalecer la Sunedu”.

“NO ES UNA CONTRARREFORMA”

Por su parte, el congresista Esdras Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación del Congreso, dijo que “no ve una contrarreforma” contra la Sunedu y consideró que “lo único que hace la norma es cambiar la directiva de la institución con el fin de que sea más independiente”.

“Lo que se busca es que el Consejo Directivo de la Sunedu sea neutral y no esté dirigido por el Ministerio de Educación y el Ejecutivo”, indicó.

“En algunos momentos, la Sunedu ha cumplido bien su función y en otros ha cumplido mal”, indicó. A su vez, el premier Aníbal Torres, anunció que leerá la ley para determinar si el Ejecutivo presenta alguna observación o la promulga y publica para que entre en vigor.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button