Lo últimoPolítica

Recién piden 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata

Exprocuradora Yeni Vilcatoma dice que demora es grave irresponsabilidad de fiscales

Después de seis años de investigaciones, el Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato dispuso incluir a Jorge Henrique Simoes Barata, exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano y solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El despacho a cargo de la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez emitió un pronunciamiento sobre la situación jurídica de Barata y lo sindicó como cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Cabe señalar que esta medida se adopta luego de que el Poder Judicial revocara el acuerdo de colaboración eficaz que mantenía el exsuperintendente de Odebrecht en Perú a petición del Ministerio Público por haber incumplido en ofrecer su testimonio en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala.

Al respecto, la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma señaló que la medida se ha tomado “muy tarde”. “Hicimos un pedido de detención el 2019, que nunca se tramitó. Grave responsabilidad de los fiscales”, indicó a través de sus redes sociales.

Sin embargo, indicó que también se debería solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones a los números de los altos funcionarios de Odebrecht que ella entregó. “Basta ya de sustraerlos de la acción de la justicia por la omisión de los fiscales, acotó, al referirse al fiscal José Domingo Pérez.

Irónicamente, fiscalía indicó que pidió la prisión preventiva de Jorge Barata debido al comportamiento procesal que ha tenido al incumplir el acuerdo de colaboración; y al ser ahora “imputado”, por lo que incurría en peligro de fuga y obstaculización a la justicia. Barata se encuentra en Brasil.

ABOGADO CARLOS CARO SEÑALA QUE MEDIDA ES “SALUDO A LA BANDERA”

El abogado penalista Carlos Caro señaló que el pedido de prisión preventiva para Jorge Barata presentado por el equipo Lava Jato “es un saludo a la bandera”, pues Brasil prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

“La Constitución de Brasil prohíbe al Estado la extradición de sus nacionales, por lo cual el señor Barata, mientras permanezca en Brasil, no va a poder ser extraditado”, indicó. Dijo que, en el mejor de los casos, podría decretarse una orden de captura internacional, pero no tendría efecto en Brasil.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button