Rechazan la intervención de militares en lucha contra el crimen organizado
Si bien la medida del Gobierno de solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el hampa tuvo gran respaldo, hubo un sector que la rechazó y cuestionó. “La Policía Nacional sabe y hace este trabajo. Involucrar a Fuerzas Armadas es demagogia pura”, expresó el exministro del Interior, Rubén Vargas.
Vargas señaló que el crimen organizado se combate con “uso intensivo de inteligencia y tecnologías; policía especializada sometida a pruebas de integridad; trabajo en equipo con Fiscalía; y respeto a los derechos humanos y debido proceso”.
Por su parte, la excongresista Rocío Silva Santistevan consideró que se trata de una “pésima decisión”, pues “las Fuerzas Armadas no deben dedicarse a la seguridad ciudadana: esa es una invitación a la represión en casos de movilizaciones sociales. Lo que no queríamos que haga la derecha lo está haciendo la izquierda en el poder”, expresó.
En tanto que Amnistía Internacional expresó su “preocupación por la resolución que autoriza la intervención de las FF.AA., en apoyo de la Policía Nacional del Perú, para asegurar el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao”.