Política

Reabren investigación contra excongresista Luciana León

Ordenan nuevas pesquisas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito

Por haberse hallado notorios desbalances en sus cuentas de ahorro, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos reabrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado a la exlegisladora aprista Luciana León, quien ya había sido sometida a similares pesquisas en el 2015.

Esta nueva indagación obedece a que, en noviembre del 2021, la Contraloría General de la República envió a Ávalos los documentos que acreditarían estos ilícitos presuntamente ocurridos en el período que ejerció como legisladora entre 2006 y 2014, lo que motivó el desarchivamiento de la investigación por la compra de un departamento, la adquisición y venta de autos y desbalances en sus cuentas bancarias.

Además, hay otra investigación por su segundo período congresal debido a que adquirió, en 2012 y 2013, dos departamentos y 4 estacionamientos en Barranco. El gasto ascendió a más de 1 millón y medio de soles, según información de la Contraloría.

En sus argumentos, el Ministerio Público señala como una primera inconsistencia el hecho de que el departamento del cuarto piso, actual domicilio de la abogada fuese, entre marzo de 2013 y agosto de 2014, alquilado por 87 mil soles a la empresa Aero Servicios Vivaldino SAC, dedicada al servicio de comidas y restaurantes y que por entonces se encontraba con baja de oficio, según la Sunat.

En su declaración jurada de 2013, el valor de sus bienes aumentó en 17 veces y llegó a 1 millón 650 mil 745 soles.

Asimismo, se le acusa de haber intercedido con el Ministerio de Economía y Finanzas para agilizar obras municipales en La Victoria junto al hoy recluido exalcalde Elías Cuba por el caso “Los Intocables Ediles”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button