Rafael Vela revela que Toledo «se niega a entregarse voluntariamente»
Luego de ser notificado sobre su extradición

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, dijo que es una buena noticia que las autoridades de EE.UU. cambiaran el arresto domiciliario de Alejandro Toledo por una detención.
«La sociedad reclama que Alejandro Toledo venga a responder por los graves cargos que penden contra él, de lavado de activos, de colusión, de tráfico de influencias, y que a partir de la decisión del gobierno de Estados Unidos para nosotros es la circunstancia de convalidación del trabajo que ha realizado el despacho del fiscal José Domingo Pérez», expresó en RPP.
El fiscal indicó que existe un «primer requerimiento» para que se entregue voluntariamente a la justicia en los Estados Unidos, sin embargo, señaló que el exmandatario «ha decidido no ponerse a derecho».
«Ha decidido, más bien, cuestionar la decisión del gobierno norteamericano en el sentido de que todavía existiría una apelación por el hábeas corpus contra el juez Thomas Hixon. Entonces, en ese argumento se niega a entregarse voluntariamente. Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que revoque la medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía y procedan a detenerlo para su entrega», agregó.
Rafael Vela destacó que este requerimiento para que Toledo sea detenido todavía está pendiente de decisión por el propio juez Thomas Hixson en una audiencia fijada para el próximo 9 de marzo.