Particular

¿Quién es la mujer que visitó la casa de Breña?

Karelim López tuvo nexos con los gobiernos de Alan García y Martín Vizcarra, aportó para la campaña de Keiko Fujimori y fue varias veces a Palacio para hablar con Pedro Castillo

Ha tenido nexos con los gobiernos de Alan García y Martín Vizcarra, incluso un acercamiento con el fujimorismo, pues aportó S/18,000 soles para la campaña de Fuerza Popular el 2016, pero su nombre recién saltó a la palestra durante el régimen de Pedro Castillo. La empresaria Karelim López Arredondo, de 41 años, ha visitado seis veces Palacio de Gobierno, donde se reunió tres veces con el propio presidente Pedro Castillo y las otras tres con su entonces secretario Bruno Pacheco. Sin embargo, recién cuando visitó el domicilio del mandatario en Breña la prensa y las autoridades le pusieron los reflectores.

El periodista Carlos Paredes calificó a Karelim López como “una chica que salió de la zona de La Pascana, en Comas, que tiene un carácter intrépido que traficaba influencias”.

En 2004, Karelim López fue denunciada por una pareja de esposos de haberlos estafado con un documento falso con el compromiso de conseguirles trabajo en el Congreso de la República, donde Jonny Cornejo Milla, su hoy esposo, había laborado en seguridad en los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Según investigaciones periodística, en el año 2010 Karelim López aún no era millonaria, pero sí se mostraba generosa y voluntariosa con funcionarios públicos. En el año 2014 fundó con su cónyuge dos empresas con las que empezó a ganar contratos millonarios con el Estado hasta por S/ 12’000,000, pese a no contar con experiencia en el rubro.

GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

Durante el gobierno de Alan García, Karelim López trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el extitular de esa cartera, Enrique Cornejo. Para la candidatura de Cornejo a la alcaldía de Lima en 2014, López ya era una próspera empresaria e hizo un aporte de S/ 14,160 soles, a través de su empresa Threejots S.A.C.

En el 2016, López colaboró con la excongresista fujimorista Luz Salgado para su postulación al Congreso de la República. Según una fuente consultada por IDL-Reporteros, la empresaria fue incluso parte de la portátil de la exparlamentaria. Ese mismo año, contribuyó con S/ 18,000 para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El mismo 2016, Luz Salgado asistió a la fiesta de cumpleaños de Karelim López –como consta en una fotografía– donde participaron también el presentador y exarquero Paco Bazán y el empresario Mauricio Diez Canseco.

“PRIMA” DE KAREM ROCA

También se sabe que López era muy cercana a Karem Roca, exsecretaria de Martín Vizcarra, con quien se trataba de “prima”. Recientes investigaciones dan cuenta de que la empresaria le enviaba finos y lujosos regalos, presuntamente con la intención de que le sirva de puente para acercarse al presidente.

El mismo informe de IDL-Reporteros revela que Karelim López pudo tener un acercamiento con el entonces comandante general de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz, quien le concedió gran influencia en la institución policial. La PNP le asignó escolta personal y hasta un motociclista para que la pudiera desplazar rápidamente de una empresa a otra.

El comandante, con su círculo cercano, obtenía ventajas –según la referida investigación– para los procesos de ascenso y transferencias y le daban mayor importancia a sus proyectos.

Para los Juegos Panamericanos 2019, organizados en Lima, la empresaria intentó hacer negocios con el deporte, pero el Gobierno se lo impidió. Fue entonces cuando, según las fuentes, Karelim López empezó a influir sobre Karem Roca para grabar a Martín Vizcarra.

MINISTROS Y ASESORES

Desde el 2011, Karelim López registra 39 visitas a funcionarios públicos, entre ministros, asesores y altas autoridades de distintos gobiernos, hasta el actual presidente Pedro Castillo. Apareció como representante de la Municipalidad de Comas cuando el alcalde era Nicolás Kusunoki, de la empresa Aldesa Construcciones y como una visitante particular.

También tuvo nexos con Juan Jiménez y César Villanueva, presidentes del Consejo de Ministros en el Gobierno de Ollanta Humala, según los registros de la entidad.

Karelim López ingresó a Palacio de Gobierno en pleno proceso de licitación el 17 de octubre, dos veces el 18 de octubre, y otra el mismo 19 de octubre en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado dio la buena pro a favor de Consorcio Puente Tarata III.

Según el expediente de la licitación, el 19 de octubre de este año, dos de los tres miembros del Comité de Selección de Provías Descentralizado otorgaron la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, que ganó por una diferencia de 27 céntimos respecto al Consorcio Huayabamba, que quedó segundo.

Termirex, la firma que integra el Consorcio Puente Tarata III, negó todo vínculo con Karelim López. Luis Francia Arias, uno de los abogados de la empresa, señaló que Termirex fue formada por los cinco hermanos Pasapera Adrianzén, de los cuales actualmente solo quedan dos.

FISCALÍA LA INVESTIGA JUNTO AL EXSECRETARIO PRESIDENCIAL PACHECO

El Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya ordenó diligencias preliminares contra Karelim López por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de S/ 232.5 millones de Provías Descentralizado.

La fiscal Karla Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible. La resolución alcanza al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a quien la Fiscalía le encontró US$ 20,000 en el baño de su oficina en Palacio.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button