Pensaba escribir sobre el final de la Liga 1 y los alcances del bicampeonato de la “U”, pero la coyuntura nos saca del tema.
La drástica decisión judicial de detención preliminar sobre el presidente de la Federación Peruana de Fútbo (FPF), Agustín Lozano, y figuras de su entorno, ha generado un mar de dudas.
Peor escenario imposible para recibir a Chile el viernes 15 y el profesor Jorge Fossati trata de navegar en medio del temporal.
Descartado el estadio Nacional no queda otra que jugar el vital partido en el Monumental.
¿Cuánto influirá el “terremoto” ocurrido en la FPF para el rendimiento de nuestra selección?
La base de nuestro equipo cuenta con jugadores de experiencia que van a dar lo mejor, dejando de lado el escándalo judicial.
Ahora viendo el asunto de fondo, esta terrible coyuntura debe servir para reorganizar la FPF y cambiar, por ejemplo, la forma de elección de nuestras autoridades.
Por el momento, los directores de la FPF que están libres decidieron quedarse y no van a renunciar.
Si decidían dimitir la FIFA iba a convocar a una comisión de emergencia que podría tomar medidas urgentes y modificar bases.
En estas horas difíciles se busca dinero para rentar el estadio Monumental y, sobre todo, más de 200 mil dólares que se requiere para ir a Buenos Aires y jugar contra Argentina el martes 19.
Dos funcionarios encargados de esos temas logísticos están detenidos y deberán delegar a terceros (mediante poderes notariales) esas atribuciones.
Lozano empeoró su gestión cuando metió a una empresa desconocida para que tenga los derechos de televisión de la Liga 1.
Resulta tan malo el negocio que esa empresa llamada 1190 ha perdido más de 50 millones de dólares y tiene retrasado el pago del mes de octubre.
En nuestro país hay dos convenios que tienen carácter de secreto: el acuerdo de la Fiscalía con la gente de Odebrecht y el firmado por la FPF y la empresa 1190 por los derechos de tv.
Ambos deberán hacerse públicos tarde o temprano, no hay nada oculto por siempre.
Y cuando se sepa todo, me parece que los clubes provincianos van a sufrir una considerable merma en el dinero que reciben actualmente. Es hora de buscar salidas positivas para nuestro balompié, el deporte más popular no puede ahogarse en temas extra deportivos.
Toca ganarle a Chile para seguir con aire en estas Eliminatorias, es de vida o muerte.
Muchas gracias por su gentil atención y comentarios digitales. Bendiciones.
(*) Director general de Sintonia Te Ve.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados