EspecialesLo último

“Qali Warma disolvió 21 contratos de proveedores”

Katherine Chamorro, de la Unidad de Organización de las Prestaciones, dice que medida se tomó por incumplimiento en entrega. Señala que el reto es alimentar a más de 4 millones de escolares

  • La licenciada Katherine Chamorro indica que los desayunos incluyen panes con quinua, kiwicha y granos andinos. Además, estos panes —puede ser chancay— contienen mantequilla y leche.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Qali Warma, el programa de alimentación escolar a nivel nacional, disolvió 21 contratos con proveedores debido a incumplimientos en sus entregas de productos, informó la licenciada Katherine Chamorro, de la Unidad de Organización de las Prestaciones de dicho programa, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú.

Con el inicio del año escolar también se realiza el reparto de alimentos a los escolares a través de Qali Warma. ¿Cuál es el universo de atenciones del programa?

El programa de alimentación Qali Warma brinda el servicio de alimentación escolar a niños y niñas de educación básica regular, de acuerdo con la ley. Para este 2024 tenemos un universo de 65,542 instituciones educativas a nivel nacional, que hacen un total de 4 millones 167 mil usuarios.

Sin embargo, hubo una serie de reclamos porque no abarcaron las prestaciones en varios lugares, sobre todo en Lima. ¿Es por un tema con los proveedores?

Así es, un poco para conocer cuál es la dinámica de atención del programa, este atiende bajo dos modalidades. Una modalidad Productos, en donde se atiende a más de 60,000 instituciones educativas, que significan 3 millones de usuarios. Bajo esa modalidad estamos casi en un 100 % de atención. La otra es la modalidad Raciones, en donde hay más de 4,000 escuelas, y significan un millón de usuarios. Esta se da en las escuelas ubicadas en zonas urbanas. Después de cuatro años, el retorno a esta modalidad de Raciones ha significado todo un reto.

¿Por qué fue el principal desafío la modalidad de Raciones?

Porque teníamos que contar con los productos que nos ofrece la industria para esta entrega diaria a los colegios. Como ya es de conocimiento, hubo problemas en la disponibilidad de los bebibles industrializados, que no hay en este momento. Pese a que cuando se hicieron las consultas en el mercado el 2023, la industria informó que sí iba a haber disponibilidad. Pero los proveedores que contrataron los procesos han tenido dificultades en el proceso productivo del bebible. Sin embargo, el programa ha seguido en la búsqueda de alternativas para garantizar la continuidad de la prestación del servicio alimentario.

¿Cómo se manejó la situación con los proveedores que no cumplieron?

Los contratos se resolvieron finalmente por incumplimiento de los proveedores, y ya se han realizado las invitaciones y se han suscrito las adendas con otros proveedores del programa a nivel nacional. A partir del 8 de abril, un grupo, y el 15 de abril, otro grupo, de escolares, va a recibir de manera temporal su canasta de alimentos hasta que se dé la cuarta convocatoria que se va a realizar a fines de abril.

¿Cuántos contratos se resolvieron por estos incumplimientos?

Se han resuelto 21 contratos, son 21 ítems. Nosotros agrupamos a las instituciones educativas por ítem y en Lima Metropolitana han sido los contratos de 21 ítems que se han resuelto. Sin embargo, hay un porcentaje de usuarios que está siendo atendido, cerca del 40 % en Lima. Y al resto se le va a entregar las canastas de manera temporal por estos 50 días, hasta que haya un nuevo resultado de proceso de compra.

¿Cuándo se enteraron de que no iba a haber el producto lácteo? ¿Se lo comunicaron en el camino o ya iniciadas las clases?

La industria de compra demanda de mucho tiempo. Por ejemplo, para el proceso de compra del 2024, desde marzo 2023 se empezaron a hacer las cartas para preguntar la producción disponible. Y en julio y agosto del 2023 recibimos respuestas afirmativas respecto a los productos. Pero volvimos a confirmar los volúmenes de estos productos. Y es allí donde las respuestas no fueron concretas. Pero, finalmente, el 11 de marzo nos confirman de que no va a haber el producto.

Desde enero hubo una tarea de confirmación y en marzo le dijeron que no. En marzo cuando ya empezaron las clases. Tremendo problema, ¿no?

Bueno, sí. Sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos para poder atender a los usuarios, y esto es lo que ha permitido que estemos atendiendo con diversas alternativas por el momento.

ENTREGAN DESAYUNOS CON RACIONES SÓLIDAS NUTRITIVAS

En medio de las circunstancias adversas, Qali Warma encontró una solución temporal y están proporcionando raciones sólidas a los escolares. La licenciada Katherine Chamorro refirió que el desayuno con raciones está compuesto por diversos productos, incluyendo panes con quinua, kiwicha y granos andinos. Además, estos panes contienen mantequilla y leche en polvo entre sus ingredientes, ofreciendo chancay, pan de quinua y de kiwicha. “Esto cumple con el aporte nutricional que debe brindar el desayuno”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button