Particular

Putin ordena poner “en alerta” a sus armas nucleares

Presidente ruso amenaza a la Unión Europea por entregar armas a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta, mientras las fuerzas ucranianas se enfrentaban a las tropas rusas en múltiples ciudades de Ucrania.

Según dijo, las sanciones occidentales contra su país son “ilegítimas”, debido a que horas antes, la Unión Europea había reaccionado con firmeza con la entrega de armas a Ucrania, y su locomotora, Alemania, había dado un giro a su política de seguridad, iniciando “una nueva era”, al aumentar su gasto en defensa.

El líder ruso se reunió con el ministro de Defensa Serguei Shoigu y el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, en el Kremlin. Putin fue contundente: “Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima”. “¡Sí!”, respondieron Shoigu y Gerasimov en una reunión televisada con altos funcionarios de defensa rusos.

Putin enfatizó que los países occidentales también están tomando medidas hostiles contra Rusia en la esfera económica: “Me refiero a sanciones ilegítimas, de las que todos son muy conscientes”.

La medida del presidente ruso se produce ante la condena universal de las potencias occidentales por el ataque no provocado de Moscú a Ucrania.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan en alerta de combate a la Fuerza de Disuasión del Ejército ruso”, dijo Putin.

RUSIA SIGUE SIN CONTROLAR CIUDADES CLAVES

A primera hora del domingo, los residentes de Kiev, se despertaron para encontrar que la ciudad seguía firmemente bajo control ucraniano, a pesar de dos explosiones masivas a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad que iluminaron el cielo durante la noche.

Y los combates estallaron en las calles de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que las fuerzas rusas entraran en la ciudad, dijo el domingo Oleh Synehubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkiv. “¡No salgan de sus refugios!”, publicó en Facebook, advirtiendo a los civiles que no salieran a la calle.

“A los intensos intercambios de artillería de cohetes durante la noche le han seguido intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en Járkiv”, dijo una evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas ucranianas habían conseguido disuadir a los rusos de entrar en la ciudad del noreste, donde viven unos 1,4 millones de personas, durante los últimos tres días. La ciudad, situada a menos de 30 kilómetros al sur de la frontera rusa, fue abordada por las fuerzas rusas poco después de iniciarse la invasión.

Pero, a pesar de estar mucho mejor equipada, Rusia no ha conseguido hacerse con el control de las ciudades clave, ya que los ucranianos de a pie y las reservas se unen a los esfuerzos para defender sus hogares y familias. Otros huyen del conflicto. La ONU calcula que hasta 368.000 ucranianos son ahora refugiados.

LA CASA BLANCA SEÑALA QUE PUTÍN “FABRICA AMENAZAS”

No tardó en llegar la respuesta de la Casa Blanca, que señaló que Putin “fabrica amenazas” al poner en alerta a su fuerza nuclear. “Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú. “Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Jens Stoltenberg a la CNN.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button