Internacional

Putin critica a EE.UU. por “tragedias” en Afganistán

Presidente ruso dice que no logró nada en dos décadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como una “tragedia” la presencia de Estados Unidos en Afganistán por dos décadas y aseguró que esta intervención no obtuvo ningún resultado.

Las declaraciones del mandatario se produjeron un día después de la retirada total de las tropas estadounidenses. “El resultado es puras tragedias, puras pérdidas, para quienes lo hacían -Estados Unidos- y mucho más para el pueblo de Afganistán. El resultado es cero, si no negativo”, dijo.

Putin criticó que, durante 20 años, las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán hayan tratado de “civilizar a la gente que vive ahí, introducir sus normas y estándares de vida en el sentido más amplio de la palabra, incluida la organización política de la sociedad”.

En cuanto al futuro del país después de la retirada de los estadounidenses y de sus aliados, Putin consideró “imposible imponer nada desde el extranjero”.

En esa línea aseguró que está dispuesto a “ayudar a la gente”. Cabe precisar que Rusia ha adoptado una actitud relativamente conciliadora hacia los talibanes, al reconocer su victoria y pedirles un “diálogo nacional” para formar un gobierno representativo.

Sin embargo, el país ruso también sigue considerando a los talibanes como un grupo “terrorista” y solo tiene la intención de reconocer su autoridad en Afganistán si dan suficientes garantías para la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba