Opinión

Pugna por presidencia del Congreso

Por: Martín Valdivia Rodríguez

La gestión de María del Carmen Alva, como presidenta del Congreso, está llegando a su fin sin pena ni gloria. Pertenece a las filas de Acción Popular, pero en la práctica parece más de Fuerza Popular, Renovación Popular o Avanza País. En su periodo se han agudizado la tensión y la beligerancia entre el Legislativo y el Ejecutivo. Muchos percibían en ella un marcado interés por aprovechar en río revuelto para pescar en grande y ser la sucesora de Pedro Castillo. A ese afán obstruccionista atribuyen frases como “vamos a sacar solo al presidente”, mencionada por su propia boca en un audio que se filtró y llegó a las primeras planas de los diarios.

Esa posición y esas actitudes dicen mucho de la línea política, identidad doctrinaria y convicciones democráticas de Maricarmen Alva, quien ha descartado la posibilidad de ir a la reelección en la presidencia del Legislativo ante las duras críticas en su contra. Necesariamente, en la próxima legislatura habrá una nueva Mesa Directiva y esta tendrá la gran responsabilidad de desarrollar una labor parlamentaria en medio de una grave crisis política no solo a nivel del Ejecutivo, sino también del Legislativo. Según las encuestas, el nivel de desaprobación del gobierno central es alto, pero el descrédito del Congreso es mayor, lo que nos puede dar una idea del gran reto al que se enfrentan los parlamentarios en el próximo periodo legislativo.

Por esta razón continúan las conversaciones con miras a conformar una lista de candidatos a la Mesa Directiva que logre consenso entre la mayoría de las once bancadas parlamentarias. Algunas agrupaciones ya se han manifestado a favor de una eventual postulación de la exfiscal de la Nación y congresista por Alianza Para el Progreso (APP), Gladys Echaíz, como posible sucesora de María del Carmen Alva. La intención es cumplir el acuerdo asumido el año pasado entre diversos bloques para que esta segunda Mesa Directiva del Legislativo sea presidida por un representante de APP.

Si el partido de César Acuña prefiere apostar por un militante, el elegido estaría entre Lady Camones, Héctor Acuña y Eduardo Salhuana, pero no hay una versión oficial. Por esa razón es que Gladys, quien es invitada, alzaría vuelo a Renovación Popular.

En tienda oficialista, en tanto, la división de Perú Libre ha dispersado sus votos y también sus intereses. Es voceado Álex Paredes, del Bloque Magisterial, a quien no le disgustaría la idea. Veremos qué pasa y cómo se acomodan las fichas. Es preciso que la conducción del Congreso esté en mejores manos. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button