Actualidad

Público duda de efectividad y rechaza vacuna Sinopharm

Abandona vacunatorios, pero Minsa asegura que sí salvan vidas

Sigue el malestar por la vacuna Sinopharm, que fue rechazada en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, donde decenas de personas abandonaban el local sin aplicarse la dosis cuando se enteraban que les iban a poner los antídotos de la marca china porque ya no había las de Pfizer.

“Yo no me voy a aplicar esa vacuna, que dicen que es agua”, afirmó una mujer, según video difundido ayer a través de las redes sociales. Otras personas afirmaron que les habían dicho que la vacuna Sinopharm no es efectiva como otras.

En el mencionado vacunatorio y en otros locales hubo desconcierto de una parte de las personas que acuden de acuerdo a la programación realizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para que se investigue la eficacia de las vacunas de la marca china Sinopharm. El médico también cuestionó la compra de 10 millones de dosis de Sinopharm. Por su parte, la decana del Colegio de Biólogos Gardenia Jiménez, se pronunció sobre la posición de Bustamante.

“En vista de algunos pronunciamientos hechos por un miembro del colegio (Bustamante), no podemos limitar la libertad de expresión, pero pedimos mesura y prudencia basados en los estudios científicos de las autoridades sanitarias, que pueden causar zozobra en la población sobre la vacuna de Sinopharm, que ya hay estudios al respecto. Además, no se debe desconocer a la OMS como autoridad mundial”, expresó.

LABORATORIOS

Ante la duda de los ciudadanos por la vacuna del laboratorio Sinopharm, el Minsa precisó que estudios hechos en el Perú han demostrado que tiene una efectividad de 94% para prevenir la muerte. “El Estado viene haciendo un gran esfuerzo para proteger a la población y salvar vidas a través de la vacunación.

El pueblo peruano debe entender que todas las vacunas que se usan tienen debida comprobación científica”, expresó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari Zerpa, quien acompañó al ministro en una conferencia de prensa, detalló que el estudio de sobrevivencia aplicado al personal de salud que recibieron las fórmulas obtuvo buenos resultados.

Comprobaron que la muerte entre el grupo de inoculados bajó de una manera notable a comparación de aquellos que no recibieron ninguna. Es por ello que determinaron que los antídotos sí salvan la vida de las personas al presentar una efectividad “bastante elevada”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button