Opinión

Provincia de Lima y sus alcaldes (II)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Nos referíamos ayer a los últimos alcaldes de Lima y al actual, que –valgan verdades– ha tenido las dificultades que la pandemia puso en el camino a todas las autoridades. Jorge Muñoz aún tiene pendiente más de un año para reivindicarse y dejar la huella propia de una autoridad, tratándose del alcalde de una gran metrópoli como es Lima. Pero ya es tiempo de mirar a futuro e ir pensando en la persona que desde el 1 de enero del 2023 se sentará en el sillón municipal para dirigir los destinos de la capital del país.

Las próximas elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2022, día en que tendremos la oportunidad de elegir a los alcaldes y regidores para el periodo 2023-2026, así como los gobernadores regionales. En el caso de Lima Metropolitana no hay gobernador, pero ese asunto es materia de otro análisis. Recordemos que el periodo de un alcalde dura cuatro años y que desde el 2018 los alcaldes y gobernadores no pueden presentarse para ser reelegidos en períodos consecutivos.

Cuatro políticos ya dieron a conocer su decisión de postular a la Alcaldía de Lima: Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Álvaro Paz de la Barra, Luis Molina y Raúl Díaz. Estos tres últimos actualmente son alcaldes de La Molina, Miraflores y Comas, respectivamente.

Por el momento, López Aliaga, quien ya lanzó su candidatura, tiene cierto margen de ventaja debido al considerable respaldo en las urnas que consiguió en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, como siempre, habrá de todo y como en botica, pero en realidad pocos tienen posibilidades.

Se vocea como posible candidata, incluso, a Lourdes Flores, quien acaba de rechazar la propuesta de Keiko Fujimori de representar al fujimorismo en los comicios municipales por Lima. La exlideresa pepecista iría por el PPC, pero este partido generalmente ha terminado vapuleado en los últimos comicios. Además, Lourdes Flores ha perdido ya una elección municipal y dos presidenciales.

Entre los más mediáticos también están Daniel Urresti, Cecilia García y Ricardo Belmont, así como Indira Huilca, Marisa Glave, Alberto Beingolea, Richard Acuña y Álex González, este último actual alcalde de San Juan de Lurigancho. Algunos de ellos tienen de antemano algunos anticuerpos, como Belmont y Acuña, quienes son cuestionados ya sea por su labor pública o por asuntos privados.

Lo ideal es que no haya muchos candidatos. En el 2018 hubo nueve y ganó prácticamente un outsider, pues la mayoría de los limeños eligieron a Muñoz y no al candidato de Acción Popular. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button