Política

“Propuesta de examen psiquiátrico para matrimonios no es aplicable”

Psicoterapeuta Manuel Saravia cuestiona proyecto de congresista María Acuña

Ante el proyecto de la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso) que propone un examen psiquiátrico como requisito para contraer matrimonio civil, el psicoterapeuta Manuel Saravia consideró que la propuesta es inviable.

“Ese proyecto no es aplicable. No me parece que sea necesaria una evaluación psiquiátrica. Para conocer el estado emocional de la persona, una evaluación psicológica es suficiente. Esto se podría atender colocando más psicólogos en las municipalidades y notarías”, dijo en diálogo con La Noticia.

“Los exámenes psiquiátricos sirven para determinar si la persona sufre de algún tipo de patología, pero en los problemas trastorno de personalidad las pruebas psicológicas sí podrían evidenciar rasgos para conocer si la persona no controla sus impulsos, tiene una predisposición a la agresividad”, explicó el director del Instituto Guestalt de Lima. Agregó que el realidad hay pocos psiquiatras en el país (1,200).

CHARLAS PARA MEJOR CONVIENCIA

El especialista consideró que más que una evaluación psicológica, lo que necesita una pareja antes de casarse es llevar charlas acerca de cómo tener una mejor convivencia, cómo comunicarse de manera efectiva y técnicas para solucionar problemas.

“Debería haber como una escuela que contribuya a prevenir los problemas como la violencia contra la mujer, el índice de separaciones”, manifestó.

Señaló que para prevenir la ola de violencia y feminicidios hay que trabajar más desde el sistema educativo, hacer un trabajo mucho más fuerte contra el bullying. Un trabajo de prevención con niños y adolescentes.

“El machismo tiene que ver con la educación, con la cultura. Este machismo ha normalizado la violencia, y lo que se necesita es desnormalizar la violencia tenemos que educar a la población, educar a los niños, adolescentes y con la escuela para padres”, expresó.

SE DEBE TRABAJAR EN LA PARTE PREVENTIVA

Manuel Saravia consideró que hace falta mucha más voluntad política para trabajar el tema de salud mental, sobre todo la parte preventiva.

“Estamos centrados en la denuncia, en la consecuencia y no se está trabajando en el origen, es decir la prevención. Es un problema multisectoral que le compete al Ministerio de Educación, al de Salud, al de la Mujer. Con todos los problemas que tenemos hace rato debería haber un zar de la salud mental”, aseveró.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button