Pronied brindará asistencia técnica a 83 proyectos de infraestructura educativa
Para buscar la materialización de sus proyectos educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) admitió 83 proyectos de los gobiernos regionales y locales en la convocatoria 2022-3 de la plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec), los cuales recibirán acompañamiento y asistencia para la elaboración de sus respectivos expedientes.
Estos 83 proyectos, que representan una inversión de S/ 866 709 728,52, permitirán en un futuro mejorar y ampliar la infraestructura de 98 instituciones educativas, para el beneficio de 24 891 estudiantes.
La Libertad y Huánuco son los departamentos con más proyectos admitidos en la convocatoria Asitec 2022-3, con catorce y once, respectivamente. Por su parte, Puno cuenta con diez proyectos admitidos, Cajamarca, con seis, mientras que Apurímac y San Martín tienen cinco cada uno.
Es importante señalar que todos los proyectos admitidos por la plataforma Asitec tendrán que pasar por tres etapas: estudios básicos, especialidades, así como costos y presupuesto, antes de aprobarse su expediente técnico. Una vez concluida la asistencia técnica, el proyecto queda expedito para solicitar su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asitec es una herramienta que brinda a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) -los gobiernos locales y regionales- asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, por parte de los especialistas del Pronied. De esta manera, sus expedientes técnicos son revisados detalladamente, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras.
Actualmente, el Pronied viene brindando asistencia técnica a 427 proyectos admitidos en las convocatorias 2022-1, 2022-2 y 2022-3, los cuales representan 510 instituciones educativas. De este total, 311 se encuentran en la etapa estudios básicos, 103 en la etapa de especialidades y 13 en la etapa de costos y presupuestos.
De esta manera, el Pronied junto a los gobiernos regionales y locales, continúan trabajando para brindar infraestructura educativa de calidad que permitan mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes en todo el Perú.