Política

Procuradora viaja a EE.UU. para traer al expresidente Toledo

Para ejercer defensa jurídica del Estado peruano en el caso Odebrecht

Los días en Estados Unidos están contados para Alejandro Toledo, expresidente del Perú entre los años 2001 y 2006. La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, llegará al país norteamericano para gestionar las diligencias de extradición del exmandatario.

Ella se encargará de ejercer la defensa jurídica del Estado en Washington, la capital, del 20 al 25 de septiembre, contra el fundador de Perú Posible en 1994. Así lo especifica la Resolución Ministerial 0165-2021-JUS, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Toledo está vinculado con el escándalo de la carretera Interoceánica, tramos dos y tres, la cual une Brasil con el Perú. La Fiscalía está pidiendo 20 años con seis meses de pena privativa de la libertad en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

De acuerdo con Jorge Barata, exsuperintendente de Odebretch en el país, la constructora brasileña entregó una coima de 31 millones de dólares al expresidente para ser favorecidos. Además, le dio otros cuatro millones más para entregar documentos de pagos ilegales.

El informe del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional dispone que Alejandro Toledo sea procesado por delitos de corrupción de funcionarios en el marco de los procesos penales. La medida, también formulada por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, pide que extraditen a Gustavo Salazar Delgado, implicado en la vía Evitamiento de Cusco, y Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button