Política

Procuradora dice que Keiko Fujimori integraría una organización criminal

María Camus sustentó pedido para considerar a la Procuraduría como actor civil en caso Cócteles

En la audiencia de ampliación de constitución de actor civil de la Procuraduría Pública en la investigación contra Keiko Fujimori y otros 50 implicados en el caso Cócteles (Odebrecht), la procuradora pública María Camus Dávila señaló que, según la investigación de la Fiscalía, la excandidata presidencial integraría una “organización criminal”.

Ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Corte Especializada, indicó que “como líder y presidenta del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, e integrante de una organización criminal”, a Fujimori se le imputa “haber dispuesto realizar actos de lavado de activos, actos de conversión, trasferencia, ocultamiento y tenencia, a través del cual en el desarrollo de las campañas electorales del 2011 y 2016”. Añadió que “se convirtieron activos ilícitos en aportes de campaña, empleando a terceras personas para que figuren como aportantes con el objeto de encubrir el activo maculado que fuera donado”.

CAPTAR APORTES

A las preguntas del juez Víctor Zúñiga Urday, la procuradora señaló que “los investigados conformarían una presunta organización criminal estructurada dedicada a captar aportes de las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016 a través del partido político Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, provenientes de fondos ilícitos proporcionados por la empresa extranjera constructora Odebrecht y de personas jurídicas vinculadas al sector empresarial”.

“Para tales propósitos emplearon presuntamente a falsos aportantes, realizaron actividades proselitistas de recaudación, que son rifas y cócteles, instrumentalizaron a la empresa MVV Bienes Raíces SAC y realizaron pagos de publicidad a medios de comunicación, en actividades delictivas, valiéndose de mecanismos fraudulentos ante la ONPE, falsificaron documentos públicos y privados, así como realizaron actos de obstrucción a la labor fiscal respecto a direccionar el testimonio de los falsos aportantes”, afirmó.

María Camus sostuvo que a Keiko Fujimori se le imputan los delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita u organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo en concurso ideal con el delito de falsedad genérica y fraude procesal.

FISCAL PIDE INCLUIR A FUERZA POPULAR EN REPARACIÓN CIVIL

El fiscal Domingo Pérez intervino en la audiencia y pidió que la Procuraduría aclare si los montos de reparación civil que solicita alcanzan también a las personas jurídicas (Fuerza Popular y MVV Bienes raíces), pues solo ha incluido a las personas naturales (Keiko Fujimori y otros).

“Rogamos que la resolución pueda resolver esta controversia y bajo qué título no se está comprendiendo a Fuerza Popular y MVV”, dijo Pérez. Añadió que ambos están acusados por organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.

La Procuraduría respondió que se reservará el pronunciamiento sobre Fuerza Popular y MVV hasta que sea incorporada al caso como representante del Estado. Se desistió también de pedir reparación para 8 colaboradores eficaces.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button