Procurador hunde a Martín Vizcarra en juicio
Carlos Fernández explicó en audiencia cómo pagaron coima y anuncia testimonio de un exministro
Exdirectivos y trabajadores de la constructora Obrainsa y un representante de la empresa ICCGSA revelarán cómo se realizó el pago de más de un millón de soles en efectivo a Martín Vizcarra por “información privilegiada” para obtener “ventajas económicas ilegales” en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, adelantó el procurador Carlos Fernández ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, en el juicio oral contra el expresidente.
Indicó que exdirectivos de Obrainsa declararán las formas en que se pagó “un millón de soles en efectivo” para adjudicarse el proyecto Lomas de Ilo.
De igual modo, un representante de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) demostrará cómo se hicieron los pagos irregulares a Vizcarra, que “condicionó” la firma del contrato para el Hospital Regional de Moquegua a un pago ilícito de 1.3 millones de soles.
“Al igual que en el caso Lomas de Ilo, acá también fue para obtener ventajas económicas ilegales, esta vez por 1’300,000 soles en efectivo entre 2014 y 2016. Fueron diversas entregas de dinero. El dinero fue habilitado por ICCGSA a través de sus ejecutivos”, manifestó.
Para reforzar este testimonio, Fernández indicó que el exministro y colaborador eficaz José Hernández contará su papel de intermediario. “Hacían las entregas de dinero en efectivo en diferentes puntos, entre ellos en la propia casa de Vizcarra”, detalló.
Asimismo, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que Vizcarra pague 4’671,971.30 soles como reparación civil al Estado por presuntos actos de corrupción en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.