Política

Proceso contra Keiko Fujimori a punto de ingresar a juicio oral

Enfrentará acusación por presunto lavado de activos y pedido fiscal de 30 años de cárcel

El proceso contra Keiko Fujimori está a punto de ingresar a su etapa principal, el juicio oral, en el cual tendría que sentarse en el banquillo para enfrentar la acusación de la Fiscalía de la Nación, que pide para ella una pena de 30 años y 10 meses de cárcel por el denominado caso “Cócteles” (Odebrecht).

Hace unos días, luego de 21 meses de audiencias, el juez de investigación preparatoria nacional Víctor Zúñiga Urday dio por concluidos los debates del control de la acusación presentada por el fiscal titular del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

El mismo magistrado le ha dictado, entre otras 20 medidas restrictivas, 36 meses de impedimento de salida del país para evitar una eventual fuga, lo que, además, supondría que, de ser hallada culpable en el proceso judicial, se le impondría una sentencia firme; es decir, ten- dría que ser internada ese mismo día en un centro de reclusión. Keiko Fujimori ya ha estado en el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos.

La excandidata presidencial y sus 50 coinculpados podrían pasar a juicio público antes de fin de año por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

ACUSACIÓN DE 8,800 PÁGINAS

Cabe señalar que, luego de una larga etapa de control de acusación se han dado por concluidas las indagaciones contenidas en la acusación fiscal escrita, que consta de 44 tomos de 200 páginas cada uno.

El Ministerio Público acusa a Fujimori Higuchi de haber ocultado los aportes que le realizó la empresa Odebrecht para su campaña presidencial en el año 2011. Para el Equipo Especial de fiscales encargados del caso Lava Jato, la constructora habría abonado más de 1 millón de dólares de procedencia ilícita.

Su esposo Mark Vito entre 50 coacusados

Entre los 50 coacusados se encuentra Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, para quien la Fiscalía pide 20 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

También son inculpados Vicente Silva Checa, Ana Herz Garfias de Vega, Adriana Tarazona Martínez, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Pier Figari Mendoza, para quienes el juez Víctor Zúñiga también ha ordenado 36 meses de impedimento de salida del país, así como un total de 20 reglas de conducta con la finalidad de garantizar que se presentarán al juicio oral.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button