Internacional

Procesan a expresidente de Argentina Mauricio Macri por espionaje ilegal

Político no podrá estar fuera de su residencia por más de diez días sin reportarse

La justicia argentina procesó al expresidente Mauricio Macri por presuntamente ordenar durante su presidencia el espionaje ilegal de familiares y allegados de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

El juez Martín Bava señaló que Macri debe responder por el “delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas”. Además, ordenó el embargo al expresidente por 100 millones de pesos argentinos (900 mil dólares aproximadamente).

En un fallo de 174 páginas, el letrado aseguró que Macri posibilitó “la producción de las tareas ilegales de inteligencia, generando las condiciones para que la recolección de datos sobre personas pudiera ser realizada, almacenada y utilizada por el solo hecho de sus acciones privadas u opiniones políticas”.

Como resultado del procesamiento, se determinó que el expresidente no puede estar lejos de su residencia por más de 10 días sin informar a las autoridades y debe dar aviso y recibir autorización previa para viajar al exterior.

Macri, quien se encuentra en Chile rechazó los cargos y aseguró que el proceso no tiene base: “He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”.

El submarino ARA San Juan desapareció en noviembre de 2017 y fue encontrado un año después a una profundidad de más de 900 metros en el Atlántico Sur a unos 400 kilómetros de la costa sur de la Patagonia argentina.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button