Actualidad

Primer caso de la variante india se detectó en Arequipa

Se trata de una mujer de 78 años que vive en Cerro Colorado

La temida variante india o Delta, más contagiosa que todas las demás, llegó al país y está en Arequipa. La paciente es una mujer que vive en el distrito de Cerro Colorado y no tiene antecedentes de viajes ni contacto con personas que se hayan desplazado a otras regiones.

Esta sería la razón del alarmante incremento de casos y fallecidos a causa del COVID-19, que ha llevado al viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, a anunciar que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará un plan de intervención en Arequipa para poder mitigar los efectos de la pandemia. Ayer, el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de esa variante en la Ciudad Blanca.

Rosell precisó que el plan a poner en marcha consiste en articular la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en primera línea, además de mejorar la atención en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, sobre todo en los Centros de Atención Temporal (CAT).

“Empecemos por ahí, conservando las medidas de prevención comunitarias y desde luego mejorando la capacidad de respuesta sanitaria”, agregó, tras indicar que los hospitales de Arequipa tienen oxígeno en cantidades suficientes, pero faltan recursos humanos.

En tal sentido, el viceministro Rosell anunció que se van a transferir en las próximas horas más recursos para la región para la contratación de más personal, incluyendo para la vacunación. Asimismo, remarcó que “la inmunización tiene que avanzar conjuntamente con las medidas de prevención”.

En dicha ciudad, donde se realizó el último debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los casos de coronavirus se han incrementado en forma alarmante.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button