Política

Presos por corrupción y narcotráfico manchan al partido de César Acuña

Desde Edwin Donaye, César Villanueva y Benicio Ríos hasta la “burrier” Yeny Quispe

Edwin Donayre, César Villanueva y Benicio Ríos tienen varias cosas en común. Los tres lamieron las mieles del poder y ocuparon cargos importantes en la política peruana, pero acabaron en prisión por corrupción. Y hay algo más, todos pertenecieron a las filas de Alianza para el Progreso (APP). El caso de la candidata Yeny Quispe Quiquijana, quien fue “burrier” y estuvo presa por narcotráfico, demuestra que los filtros del partido de César Acuña para elegir a sus miembros son una coladera.

El propio César Acuña Peralta, conocido por las frases “plata como cancha” y “no es plagio, es copia”, fue investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos por la adquisición de un inmueble en la ciudad de Madrid (España), valorizado en 1′200,000.00 euros.

Muchos personajes vinculados a APP, ya sea cabezas visibles o figuras políticas en gestación, se han visto involucrados a hechos delictivos que en varios casos los han llevado a la cárcel. El destape sobre la candidata Yeny Quispe, en plena campaña electoral, ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta al partido que “gerencia” César Acuña.

Yeny Quispe Quiquijana, de 25 años de edad, quien iba con el número 6 en la lista de candidatos de APP por Puno, fue detenida cuando, el 7 de enero del 2020, pasaba el control de identidad en el terminal terrestre “Manuel A. Odría” de Tacna, según la Policía Antidrogas de la ciudad fronteriza.

De acuerdo al acta, fue intervenida porque mostraba “una actitud sospechosa, nerviosismo, atónita y tartajeaba al momento de presentar su DNI”. En sus maletas encontraron seis paquetes “tipo tamal forrados con cinta de embalaje”, que en total contenían 11.970 kilos de cocaína, los cuales había llevado de Tingo María a Lima y luego a Tacna, con el propósito de llegar a Puno.

La detenida estuvo siete meses en el Penal de Mujeres de Pocollay, pero fue beneficiada por el Decreto Legislativo 1513, que fue emitido para el deshacinamiento de las cárceles por la pandemia de Covid-19. Dicha norma, según el fiscal Herbert Pastor, quien había pedido 9 años de prisión, estableció que el delito por el que era comprendido Yeny Quispe (el 296), deje de ser considerado “de máxima lesividad” y pase a ser “de mínima lesividad”. La detenida salió en libertad el 7 de agosto del 2020

Tras desatarse el escándalo, Yeny Quispe adujo que se trataba de un caso de homonimia y que los días 6, 7 y 8 de enero (la detención fue el 7) estuvo con el líder de su partido, César Acuña, haciendo campaña en Puno. Ella se refería a enero del 2021, pero los hechos habían ocurrido en el 2020, cuando ella aún no era candidata.

En el 2020, APP era la agrupación política con más congresistas con expedientes fiscales abiertos. El partido de César Acuña tenía 14 parlamentarios con investigaciones del Ministerio Público y tres de ellos, Fernando Meléndez, Humberto Acuña y Luis Valdez, eran los que tenían más casos fiscales en su haber.

Fernando Meléndez, exgobernador regional de Loreto, tenía 85 investigaciones por peculado, abuso de autoridad, coacción laboral, contaminación del ambiente, usurpación, estafa y lavado de activos.

Por su parte, Luis Valdez, exgobernador regional de La Libertad, con 52 casos, era investigado por usurpación agravada, resistencia a la autoridad, defraudación, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios.

Mientras que Humberto Acuña, hermano de César, tenía 33 investigaciones fiscales y una sentencia de tres años de prisión por cohecho, en un caso de soborno.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button