Presidente del Poder Judicial manda un mensaje sobre reforma judicial al Congreso
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mostró su preocupación por la moción multipartidaria presentada en el Congreso que busca crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema nacional de justicia, y un proyecto de reforma constitucional para cambiar el procedimiento de separación de los jueces supremos.
“Todo proyecto es debatible. Y es propio de una democracia someterla a consideración de la población, pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia es que ninguna iniciativa puede pasar sino es consultada previamente. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, dijo durante su discurso en la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2024.
De otro lado, el presidente del PJ resaltó que, en estos doce meses, su gestión priorizó importantes recursos para la modernización de la institución, la descarga procesal, el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana.
Estos avances, dijo, forman parte de los 8 ejes estratégicos que trazó dentro de su política de trabajo, a fin de alcanzar una justicia de calidad con rostro humano en la era digital.