Actualidad

Presidente del Poder Judicial invoca mayor severidad a Fiscalía y Policía en lucha contra la criminalidad

Sus declaraciones las brindó en inauguración de Juzgado civil mixto permanente en Chaclacayo para dar celeridad a procesos en esta materia

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, invocó a las entidades del sistema de justicia, entre ellas la Fiscalía y la Policía, mayor severidad en sus roles en la lucha con la criminalidad, que considero es el principal problema que afecta al país.

“Invoco a las autoridades de la Fiscalía, Poder Judicial, Policía y a todo el sistema, mayor severidad y una lucha frontal con la delincuencia, que es el principal problema del país”, expresó la autoridad judicial.

En ese objetivo, refirió que el Poder Judicial viene implementando en diversos distritos judiciales las unidades de flagrancia, que albergan  en una sola sede locales de las entidades de justicia, permitiendo el juzgamiento con celeridad de casos por delitos comunes, especialmente los referidos a la delincuencia.

Para combatir la criminalidad consideró, asimismo, el doctor Arévalo Vela la revisión de la legislación penal, implementación de órganos jurisdiccionales “como estamos trabajando, pero también en la Fiscalía, Policía porque todos deben estar  debidamente  equipados y eso va a originar un mejor servicio”.

Consideró, además, que en casos concretos que puedan ser cuestionados, pidió a la prensa ser voceros y “decir que juez o fiscal con nombre propio comete alguna presunta irregularidad, y no decir manera genérica porque se afecta la imagen institucional”.

“Se han presentado casos pero debería individualizarse cuál es situación concreta, la denuncia y el mecanismo que origina la liberación de algún delincuente, no podernos generalizar”, sostuvo.

Sus declaraciones las brindó el juez supremo Arévalo Vela al inaugurar hoy el Juzgado Civil Mixto Permanente de Chaclacayo de la Corte de Lima Este a fin de fortalecer el servicio de justicia, acercar la justicia a la ciudadanía y permitir mayor celeridad de los procesos en beneficio de los/las litigantes.

Esta implementación permitirá a la Corte Superior de Justicia de Lima Este cumplir en brindar celeridad y acceso a la justicia civil, pues, se atenderán las necesidades del distrito de Ate, del distrito de Lurigancho y de Chosica.

Debe señalarse que el referido órgano jurisdiccional atenderá de manera estable los siete días de la semana, y verá casos en materia civil.

“El nuevo Juzgado Civil Permanente es necesario para la administración de justicia porque los ciudadanos tendrán una justicia civil  permanente y la idea es que aumenten los juzgados civiles. Creemos que con su implementación se va a reducir la brecha de expedientes entre expedientes ingresados y resueltos en materia civil”, expresó la autoridad judicial en la ceremonia de inauguración.

 

En ese sentido, el titular del Poder Judicial refirió que el funcionamiento de este nuevo juzgado se enmarca en su política de gestión para dar celeridad a los procesos y reducir la carga procesal.

“Es responsabilidad de mi gestión impulsar los juzgados permanentes en las cortes del país y espero que este juzgado cumpla las expectativas procesales que ha establecido la corte de Lima Este y la sobrecarga de alguna manera sea solucionada”, resaltó el juez supremo Arévalo Vela.

Debe señalarse que en esta jurisdicción de Lima funcionaba un juzgado transitorio que ahora debido a la alta demanda de casos pasará a ser de familia.

Esta inauguración y adaptación se ajustan a los objetivos de gestión del doctor Arévalo Vela en dar celeridad a los procesos ya que se verán de manera estable y continúa en los  distrito de Lurigancho, Chosica y Chaclacayo.

La necesidad de dar rapidez a los procesos es la respuesta que espera la ciudadanía de su sistema de justicia, porque desde su creación en el 2017 a este juzgado transitorio ingresaron 664 demandas, siendo que de enero a junio de este año ingresaron 252.

La implementación fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al crearse el Juzgado Civil Permanente de Lurigancho y Chaclacayo, para recibir nuevos ingresos y que se redistribuya aleatoriamente al Juzgado Civil Permanente de los mismos distritos.

Ello con el objeto de que se transfiera paulatinamente toda la labor jurisdiccional al nuevo Juzgado Civil.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button