InternacionalLo último

Presidente de Ecuador no se arrepiente de asalto a Embajada de México

En una entrevista concedida al canal australiano SBS, Daniel Noboa dijo no arrepentirse de lo ocurrido en el asalto a la Embajada de México. 

Esta sería la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con el soberano país al respecto de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), procesado por presunta malversación de fondos, quien había obtenido asilo horas antes de parte del Gobierno mexicano, en cabeza de Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero que me vean como alguien justo. No necesariamente como un tipo duro”, precisó Noboa.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la embajada y aviones del gobierno mexicano, entonces habría sido demasiado débil para todos. Ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte (…) pero la gran mayoría de la gente en Ecuador está contenta con mi decisión”, añadió.

Como se recuerda el mandatario Noboa, declaró “conflicto armado interno” contra las bandas del crimen organizado, denominadas “terroristas”, a raíz de dicha decisión un colectivo de docentes se concentró, ante el Ministerio de Educación en Quito, para protestar contra lo que consideran un proceso de “militarización” en Ecuador.

Este lunes 15 de abril, más de 150 docentes de 21 universidades de Quito, Cuenca, Esmeraldas y Guayaquil y otros docentes de América Latina, Estados Unidos y Europa rechazan la “militarización, represión y racismo” que, en su opinión, ha provocado la declaratoria de “conflicto armado interno”.

A través de un comunicado los educadores sentenciaron que el “proceso de militarización” está generando más violencia de la que pretende combatir, pues “las soluciones complejas que necesitamos pasan por exigir otras políticas y otros enfoques que nos permitan recomponer los vínculos, también desde la educación”, sostienen.

Los manifestantes señalan que la incursión policial del 5 de abril en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, demuestra “que el Gobierno ha tomado la política de la militarización y la fuerza represiva como única salida”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button